469.000 motos dejaron de circular en Bogotá por el Día Mundial sin Automóvil

0

Vista aérea de la Autopista Norte durante el Día sin Carro en Bogotá, Colombia, el 22 de septiembre del 2022.

  • En el marco del Día Mundial sin Automóvil, la ciudad retoma esta actividad obligatoria en la que se prevé que más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles
  • La jornada del ‘Día sin carro ni moto’ en Bogotá se ha reactivado tras dos años de suspensión por la pandemia. Esta vez, se han unido los municipios de Mosquera y Chía.

Un ciclista se moviliza en medio de la Autopista Norte, en Bogotá.

El ‘Día sin carro ni moto’ es un respiro para la ciudad debido a que se podrán reducir en un 57% las emisiones de CO2 en la ciudad por un día y Bogotá es una de las pocas ciudades a nivel mundial donde esta medida es obligatoria.

“Con esta jornada fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control “, sostuvo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

registrohonda

Para el control en las calles, se han desplegado 1.140 agentes de tránsito, 200 guías regulando el tránsito y más de 50 de puestos de control. Los ciudadanos que incumplan la medida serán multados con $468.500 pesos colombianos (106 dólares) y su auto será inmovilizado.

Algunos autos contaron con la excepción para circular, como vehículos de emergencia, y autos y motos propulsados por motores eléctricos.

Ciclistas se trasladan por una ciclovía en la zona céntrica de Bogotá durante las primeras horas de la jornada.

Las estaciones de Transmilenio (transporte público en Colombia) han funcionado desde las 3:30 a.m., media hora antes a su horario habitual; más de 2 millones de ciudadanos utilizan el transporte público todos los días en Bogotá. Además se han habilitado 107.630 kilómetros de ciclovía para los usuarios de bicicleta, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p.m.

El servicio de taxis funciona con normalidad durante la jornada, pues en la ciudad hay más de 38.000 taxis disponibles.

registrohonda

Uno de los objetivos de esta jornada es la de promover el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes.

 

 

 

Fuente: elpais.com