Accidentes: Campaña que crea conciencia en Francia de los accidentes en moto

0

Así se conciencia en Francia de los accidentes de moto

A veces la mejor manera de visualizar un problema es no andarse con medias tintas e intentar atajarlo de la manera más clara posible. Así han decidido concienciar sobre los accidentes de moto.

Este enero ha sido el peor de la última década en fallecidos en carretera

Puede que nunca hayas oído hablar de la región de Guadalupe en Francia y sería bastante normal porque se trata de una de las regiones de ultramar que nuestros vecinos tienen en el sur del caribe. Se trata de dos islas montañosas con playas extensas, cataratas y grandes plantaciones, es decir sería lo que podríamos considerar un pequeño paraíso en el que viven cerca de 400.000 personas. Pero no hemos venido a hablar de los grandes atractivos de Guadalupe sino de una impactante campaña de concienciación sobre la seguridad vial.

ESCUCHA RADIO MOTOTEC
CLIC AQUÍ

Como puedes ver en la foto que ilustra la noticia han decidido mostrar una de las consecuencias de un accidente de tráfico con una moto deportiva incrustada dentro de un coche. Puede que la imagen sea chocante pero se busca concienciar de uno de los problemas que viven allí y es que el pasado tuvieron lugar un total de 65 accidentes mortales en sus carreteras y fallecieron 20 motoristas de los cuales ocho no llevaban casco.

Los accidentes forman parte del día a día de cualquier sociedad

El coche con la moto incrustada en su interior es paseado junto a una pancarta en un trailer intentando concienciar a la población local del peligro de no respetar las normas cuando se circula en moto. Eso sí, no es la primera vez que en Guadalupe deciden emplear mensajes fuertes y tajantes a sus ciudadanos ya que en 2021 la campaña de concienciación consistía en mostrar sillas de ruedas.

Esta estrategia llama la atención sobre todo si la comparamos con las campañas que en España gestiona la DGT y en las cuales se pasa de una manera quizás muy somera sobre la consecuencia de los accidentes. Recordemos, precisamente, que la última campaña al respecto de la DGT era para recordar que el airbag de moto puede ser un buen complemento para el motero haciendo casi una parodia en la que lo comparaba con tendencias de moda. Desde luego en Guadalupe han optado por ser más claros, directos y tajantes y mostrar la realidad sin infantilizar y con todas las consecuencias.