Aprilia lidera por primera vez el mundial de MotoGP tras la debacle de Suzuki en Le Mans

0

La temporada 2022 de MotoGP está siendo un sueño para Aprilia. La marca de Noale ya consiguió en Argentina ganar su primera carrera y que, por primera vez en s historia, un piloto de su marca liderase el mundial. Pero en Le Mans dieron un paso más: es la propia Aprilia quien manda en la general de equipos.

¡Histórico! Aprilia lidera por primera vez el mundial de MotoGP tras la debacle de Suzuki en Le Mans

Después de que Aleix Espargaró lograse su tercer podio consecutivo, Aprilia dio el salto a la primera posición de la general de marcas. En gran medida se debió a la debacle de Suzuki, quienes a base de regularidad llevaban casi todo el año establecidos en esas posiciones pero en Le Mans hicieron una carrera pésima.

Aleix Espargaró, a solo cuatro puntos de Quartararo por pilotos

Lo de Espargaró en la parte europea del mundial está siendo de escándalo. El piloto español se ha subido al podio en las tres carreras, europeas, Portimao, Jerez y Le Mans, dejando claro que lo de Aprilia no era flor de un día ni se debía a las dificultades adicionales que suelen plantear los circuitos extra europeos.

Espargaro Le Mans Motogp 2022

Espargaró es el único piloto que ha estado en el cajón en las tres carreras europeas, quitándole ese privilegio a Fabio Quartararo en el duelo que tuvieron en Le Mans. Así, el piloto de Aprilia sigue segundo en la general de pilotos, y ya está a solo cuatro puntos del francés. Mugello le debería ser favorable.

Tras la carrera de Le Mans se produjo el hito histórico: por primera vez en su trayectoria, Aprilia lidera el mundial de equipos de MotoGP. La marca de Noale aventaja ahora en seis puntos a Suzuki, que en las dos últimas carreras ha dilapidado toda la amplia renta que tenían en este campeonato. Ahora están por detrás.

Espargaro Francia Motogp 2022

En Le Mans tanto Álex Rins como Joan Mir terminaron por los suelos, por lo que Suzuki se fue con un rosco de la primera carrera después de anunciar que se iban de MotoGP. Si lo sumamos a que Rins tampoco puntuó en Jerez, y a que Mir solo fue sexto ese día, resulta que Suzuki tan solo ha sumado diez puntos en las últimas dos carreras.

Otro cantar es el mundial de marcas, donde Ducati domina con mano de hierro gracias a las victorias de Enea Bastianini. Parece difícil que nadie vaya a quitarle ese título a Ducati, algo esperable teniendo en cuenta que corren con ocho motos. Aprilia marcha tercera en ese mundial, también detrás de Yamaha, pero solo a tres puntos.

Espargaro Francia Motogp 2022 2

Curiosamente KTM también fue líder de MotoGP por primera vez en su historia durante esta temporada, pero después de ha ido desinflando. Pese a que Maverick Viñales no termina de adaptarse, parece que en Aprilia van a tener serias opciones de apuntarse este año un título de equipos que sería histórico.