BID Lab apoya a fintech chilena Migrante, para aminorar la vulnerabilidad económica

0

La entidad entregará US$1,5 millones a Migrante, para aminorar la vulnerabilidad económica y mejorar el acceso a préstamos y servicios financieros a extranjeros que lo necesiten.

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un préstamo a la fintech nacional, que contribuirá a la expansión e internacionalización de la empresa y beneficiará a más de 330.000 migrantes, principalmente venezolanos, llegados a Chile y a Perú.

Migrante ofrece en Chile productos financieros diseñados para atender las necesidades específicas de los migrantes. Sus servicios de “banca para emprendedores” incluyen créditos para la compra de vehículos y motocicletas, ampliamente utilizados como herramientas de trabajo para generar ingresos con servicios de movilidad urbana y de distribución a domicilio y logística.

BID Lab apoya a fintech chilena enfocada en migrantes | IADB

Asimismo, la fintech ofrece servicios de “banca para personas”, como créditos para homologación de títulos profesionales, garantías de alquiler de vivienda y, en menor medida, créditos al consumo que ayuden a los migrantes a dotar a sus viviendas de equipamiento básico.

La adaptación de la metodología de calificación y asignación crediticia de Migrante a las peculiaridades de la migración venezolana, permite que puedan obtener un crédito, aunque sea inicialmente pequeño, de forma muy rápida. Las transacciones se realizan por medios digitales, como teléfono celular o computador, evitando desplazamientos.

BID Lab entregará un préstamo de US$1,5 millones a la fintech chilena  Migrante | TEKIOS

Además, la Fintech ha desarrollado sistemas automatizados que facilitan el cobro a sus clientes y el seguimiento del cumplimiento de sus obligaciones financieras, lo que redunda en un proceso de cobro y recuperación eficiente y sostenible. Su propuesta de valor se basa en la construcción de una comunidad con perspectivas a desarrollar productos y servicios adicionales que acompañen a los migrantes en su crecimiento.

El préstamo de BID Lab permitirá apoyar a Migrante en la expansión e internacionalización de sus servicios a otros países de la región, comenzando por Perú, donde el número es aún mayor que en Chile. Además, pilotará nuevos productos financieros para alcanzar segmentos de inmigrantes desatendidos, en particular mujeres inmigrantes, facilitándoles generar opciones de trabajo en ramas afines a sus cualificaciones o aportando mejoras al bienestar familiar.

 

Fuente: América Retail