Conoce sobre el fondo de compesación para accidente de mototaxis o motos fugadas

0

Los accidentes provocados por motocicletas y mototaxis han aumentado recientemente en todo el Perú. En muchas ocasiones, los responsables del choque se dan a la fuga, lo cual complica la necesidad de justicia. Sin embargo, las víctimas y sus familiares pueden acceder al Fondo de compensación del SOAT y del CAT aún en estos casos.

Gracias a este fondo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cubre los gastos médicos y, de ser el caso, de sepelio, generados por el accidente de tránsito. Solicitar estos beneficios es muy sencillo y puedes hacerlo a través de internet y gratis. Sigue leyendo para conocer los montos máximos y los pasos a seguir.

Los accidentes con motocicleta y mototaxi se han vuelto frecuentes en los últimos años. Foto: Andina

¿De cuánto es el fondo de compensación del SOAT y del CAT?

A través del fondo de compensación, el MTC reembolsa los gastos médicos causados por todo tipo de vehículos motorizados, como autos, motos, mototaxis, camionetas y camiones.

En caso de atropello y fuga, este reembolso puede alcanzar hasta S/ 23.000 (5 UIT) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros requeridos para el tratamiento y rehabilitación de la víctima.

La cobertura por gastos de sepelio llega hasta los S/ 4.600 (1 UIT) por persona, y ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.

Moto atropella a ancianito y le causa la muerte

¿Cuál es el plazo para reclamar el fondo de compensación?

Podrás reclamar los beneficios del fondo de compensación en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según sea el caso. El beneficio también aplica para extranjeros.

¿Cómo acceder al fondo de compensación?

El trámite para solicitar el beneficio es gratuito y puedes realizarlo de forma online desde cualquier parte del Perú. Para ello, debes reportar el caso en el formulario Fondo SOAT y CAT (link aquí), y adjuntar la denuncia policial para que sea evaluada.

Tras la aprobación del caso, el beneficiario debe presentar la documentación en la sede principal del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o en los centros desconcentrados territoriales (CDT) de las principales ciudades.

Una moto atropella a un peatón en Vila - Diario de Ibiza

El beneficio puede ser recogido por la víctima, su cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o el representante legal.

Para resolver tus dudas personales sobre este beneficio, puedes llamar al teléfono 615-7800 anexo 1209, o escribir al correo electrónico fondosoat@mtc.gob.pe. También se pueden entregar de forma virtual.

 

 

Fuente: larepublica.pe