logomail
Search
Close this search box.
logomail
Search
Close this search box.
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Search
Close this search box.
Previous slide
Next slide

Consejo: Pasos a seguir para frenar apropiadamente una motocicleta

Cómo frenar apropiadamente una motocicleta

Al conducir una motocicleta, es un factor importante aprender a utilizar los frenos. Si te subes a una motocicleta, debes utilizar siempre los frenos delanteros y traseros para detenerte de manera controlada. En una curva, solo debes apretar los frenos al principio si vas demasiado rápido. Lograrás conducir tu motocicleta de forma segura siempre y cuando practiques el uso de los frenos y estés al tanto del estado de la carretera.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 1

Comienza a frenar en el momento adecuado dependiendo de la velocidad. El tiempo de reacción promedio antes de utilizar los frenos es de aproximadamente 0,62 segundos. Al utilizar los frenos, tardarás más en detenerte por completo si vas más rápido. Si te desplazas a 48 km/h (30 mph), tardarás alrededor de 2,39 segundos en detenerte, pero la distancia que recorres es igual a 20 m (66 pies). Siempre debes utilizar los frenos para mantener una distancia segura entre tu vehículo y el que tengas en frente.

  • Siempre debes prestar atención a tu entorno y al resto del tráfico para que puedas frenar cuando lo necesites.
  • Si tu motocicleta cuenta con un sistema antibloqueo de ruedas (frenos ABS), entonces tu tiempo y distancia de frenado pueden ser un poco más cortos.
  • La distancia de frenado también puede verse afectada por el estado de la carretera. Las carreteras resbaladizas (como las hechas de gravilla) o cubiertas de lluvia aumentarán la distancia necesaria para detenerse.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 2

Suelta el acelerador. El acelerador se ubica sobre el manillar derecho y debes apretarlo hacia tu cuerpo para que funcione. Suelta lentamente el acelerador si deseas desacelerar o detener la motocicleta. Al soltar el acelerador, la motocicleta comenzará a disminuir la velocidad de manera natural, ya que dejarás de suministrarle combustible al motor.

  • Si mantienes el acelerador presionado mientras frenas, causarás tensión sobre la transmisión y las pastillas de freno.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 3

Presiona el freno trasero con el pie derecho. La palanca del freno trasero está ubicada frente a tu pie derecho sobre la motocicleta. Si deseas reducir la velocidad, debes utilizar el dedo del pie para presionar suavemente la palanca del freno trasero. Evita aplicar demasiada fuerza o el neumático trasero se bloqueará y podría provocar que pierdas el control.

  • Evita utilizar solo los frenos traseros, ya que puedes hacer que la motocicleta patine y aumente tu distancia de frenado.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 4

Aprieta los frenos delanteros al mismo tiempo con 2 dedos para detener suavemente. El control del freno delantero es la manija que se ubica directamente por encima del acelerador sobre el manillar derecho de la motocicleta. Mientras presionas la palanca del freno trasero, utiliza los dedos índice y medio para apretar lentamente los controles del freno delantero.

  • El freno delantero controla aproximadamente el 75 % de la potencia de frenado y es el más efectivo al momento de frenar.
  • Evita apretar el freno delantero con los 4 dedos, ya que podrías bloquear el neumático y hacer que pierdas el control.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 5

Mantén el embrague apretado para ayudar a reducir la velocidad. El embrague es la palanca sobre el manillar izquierdo de la motocicleta. A medida que desaceleras, aprieta el embrague para frenar el motor. Este procedimiento ayuda a reducir la velocidad aún más y te permite cambiar a velocidades más bajas.

  • Aunque la sujeción del embrague te ayudará a reducir la velocidad, no activará las luces de freno. Asegúrate de utilizar siempre los frenos al disminuir la velocidad para que otros conductores estén al tanto.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 6

Cambia a la primera marcha antes de detenerte. A medida que disminuyes la velocidad, debes utilizar la palanca de cambio cerca del pie izquierdo para cambiar a la primera marcha. Debes colocar la motocicleta en la velocidad más baja para comenzar a detenerte suavemente mientras conduces.

  • Si ya te encontrabas en primera marcha antes de reducir la velocidad, no es necesario que realices ningún cambio.

Imagen titulada Brake Properly on a Motorcycle Step 7

Planta el pie izquierdo en el suelo en cuanto la motocicleta deje de moverse. Una vez que la motocicleta se detenga por completo, debes colocar el pie izquierdo firmemente en el suelo. Esto te ayudará a mantener el equilibrio y evitará que la motocicleta se caiga. Si deseas comenzar a moverte de nuevo, debes acelerar un poco antes de volver a colocar el pie sobre la motocicleta. (Fuente: https://es.wikihow.com/frenar-apropiadamente-una-motocicleta)

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS