¿Cuándo renovar el casco de tu moto?

0

El casco de tu moto es de vital importancia pues es el principal elemento de protección al volante. De ahí que, es importante saber cuándo renovarlo ya que protege tu cabeza y cara en caso de un accidente. Por eso, en Lubricantes Mobil™ te daremos algunos consejos que te ayudarán a reconocer las señales que indican que debes cambiar tu casco ¡Aquí vamos!

Empecemos por resolver una duda que tiene la mayoría ¿Cuál es la vida útil de un casco de moto?

Para esto no hay una respuesta concreta pues depende de muchos factores, como el material en el que esté fabricado o el uso que le des. También depende del clima en la región en la que vivas pues los lugares con mucho frío o calor afectan de forma directa la vida útil del casco.

Los productos fabricados con policarbonato pueden durar alrededor de cinco años. En cambio, la fibra de vidrio o la de carbono tienen una vida útil más larga, aunque también hacen subir el precio del casco. En este caso, pueden durar hasta cerca de nueve años. Desde que es fabricado hasta que puedes utilizarlo pasa un tiempo. Puede llegar a ser de casi un año. Adicionalmente, todos los materiales del casco, como las correas o las almohadillas, van perdiendo sus propiedades.

Biker-Casco-2-jpg

Es importante tener en cuenta que el casco es uno de los accesorios de la moto que debes cambiar con más frecuencia. Según datos de la DGT, el uso de casco reduce el riesgo de fallecimiento en accidente hasta en un 42% de las ocasiones. Así mismo, las lesiones graves en caso de caída se reducen hasta en un 69%.

Por eso, debes saber que existen situaciones que te obligarán a adelantar el cambio de tu casco. Aquí te contamos algunas de las más comunes:

Caída o accidente

En caso de una caída o accidente es indispensable cambiar tu casco, ya que su misión es absorber el impacto y que no lo haga tu cabeza. Ten presente que un impacto en el cráneo a 30 km/h supone la muerte en el 98% de las ocasiones.

Annia-Casco-2-jpg

El casco se cae al suelo

No hace falta una caída o un accidente para que sea indispensable cambiar el casco. Por eso, debes tener en cuenta que si por alguna razón tu casco se cae al suelo y la caída es desde una altura superior a los 1,70 metros, lo recomendable es cambiar el casco por seguridad.

Mucho tiempo al sol

Con el paso del tiempo, exponer tu casco a altas temperaturas hace que vaya perdiendo sus propiedades de protección pues esto acabará ocasionando grietas o desperfectos que no se puedan reparar.

Cierre del casco deteriorado

El estado de la correa de tu casco es muy importante, por eso debes tener en cuenta que la parte de la barbilla puede deshilacharse o el cierre puede perder precisión. Y esta es, sin duda, una razón de peso para comprar otro casco.

La parte acolchada presenta imperfecciones

La parte interna del casco juega un papel fundamental, aunque no lo parezca. A lo largo del tiempo, diferentes fluidos, como el sudor, los perfumes o el aceite, pueden deteriorarlo. Así que, si la espuma presenta grietas o imperfectos, es momento de cambiarlo.

El poliestireno se ha deformado

¿Sabías que el revestimiento de espuma EPS ayuda a la sujeción del casco? Si empiezas a notar que no te aguanta correctamente, debes cambiarlo de manera inmediata pues corres el riesgo de que no actúe correctamente.

En conclusión, el casco de tu moto es tan importante como aprender a reconocer las señales que indican que hay que cambiarlo, así que, en Lubricantes Mobil™ esperamos que este blog te sea muy útil de aquí en adelante.