Día mundial de la bicicleta: ¿Cuánto le falta al Perú para tener espacios adecuado y seguros para los fanáticos de este medio de transporte?

0

El 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad de visibilizar a la ciudadanía sobre el uso de este importante medio de transporte.

En nuestro país son miles las personas que hacen uso de las bicicletas, ya sea por diversión, por deporte, algunos la utilizan para llegar a sus centros de trabajo, entregas de delivery o un sinfín de actividades que permite este vehículo menor. Pero, ¿realmente nuestro país tiene los espacios adecuados para este medio de transporte?

Para la Asociación de Ciclistas del Perú, la respuesta es solo una: No. Carlota Pereira, presidenta de esta importante agrupación, conversó con Infobae Perú y detalló dos puntos importantes sobre esta problemática que afecta a una gran parte de la sociedad.

Ciclistas podrán vacunarse en la Av. Arequipa. |Foto: Andina

“Utilizar la bicicleta como medio de transporte en el Perú es realmente difícil, penoso e inclusive icónico. Somos uno de los países en el mundo donde los choferes son reconocidos como personas avezadas, imprudentes e incluso son asesinos. Esto limita mucho a las personas de salir a las calles a pedalear. Si se quiere hacer ciclismo interurbano, o sea, fuera de la ciudad, tenemos choferes que no respetan la vida. Es increíble como en países tan cercanos como Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, tienen un respeto muy grande hacia el ciclista. Sin embargo, estando tan cerca a ellos en nuestro país no ocurre lo mismo”, expresó.

Según comenta la asociación, hay dos casos específicos, el cual, son grandes deficiencias en nuestro país, sobre todo porque limita y expone a los ciclistas.

Falta de cultura vial

No olvidemos que la cultura vial se refiere a la construcción de una convivencia armoniosa, responsable y de respeto entre todos los que hacemos uso de las vías de tránsito tales como las aceras, rutas, caminos, ciclo vías, pistas, carreteras, etc.

La Molina: ATU destaca fomento de bicicleta para evitar contagios de  covid-19 | Nacional

“El problema más grande que tenemos en el Perú para circular es la falta vial. En nuestro país es algo muy evidente la falta de respeto a la vida. Ese es uno de los puntos el cual ha sido muy visto día tras día. Hay ciclistas que mueren o son atropellados por transportistas de camiones, de buses, de autos y estos conductores creen que son dueños de las pistas. Esta mirada tan errada; prioriza al auto por sobre la vida de un ciclista”, sostuvo la presidenta de dicha asociación.

Infraestructura

Para Carlota Pereira, este punto va de la mano con la falta de cultura viral, ya que considera que ningún Gobierno, se ha preocupado por concientizar a la población y esto conlleva a que tampoco haya buena infraestructura con respeto a los espacios para que los ciclistas puedan utilizar.

Manejas bicicleta? Sigue estas recomendaciones para un viaje seguro | MTC |  COVID-19 | ciclistas | Manual para Ciclistas del Perú | RESPUESTAS | EL  COMERCIO PERÚ

“En nuestro país está más que claro que toda la infraestructura de carreteras, veredas y otros accesos están pensados para el uso únicamente de los vehículos de cuatro ruedas, llámese buses, camiones, autos, pero los vehículos menores, en este caso las bicicletas no entran en esta infraestructura. Incluso los peatones sufren de estas carencias por falta nuevamente la infraestructura. Las ciudades están diseñadas para darle facilidades a los autos. Entonces, qué es lo que tenemos que hacer, cambiar el chip. Tenemos que tener en cuenta la pirámide de sostenibilidad por vehículos menores como las bicicletas en donde el peatón está en la cúpula, le sigue el ciclista y luego vienen los transportes masivos de alta calidad y seguidamente otros transportes. Entonces aquí viene estos dos puntos nuevamente si no hay infraestructura no hay cultura vial y si no hay cultura vial tampoco hay infraestructura, puntualizó.

 

 

Fuente: infobae.com