Director de Honda del Perú, Jorge Oshiro Kiyabu: “En el 2021 Perú vendió 425 mil motos”

0

Si bien la pandemia del COVID-19 afectó a la mayoría de los sectores comerciales, no pasó lo mismo con el mercado de las motocicletas. El director comercial de Honda del Perú, Jorge Oshiro, nos cuenta cómo le fue al sector durante el último año y cuáles son las proyecciones de la marca para el 2022.

¿Cómo cerró la empresa sus ventas en el 2021?

Tuvimos un muy buen año. El mercado de motocicletas se reactivó de manera importante e hizo que como empresa tengamos un buen resultado. En el 2021, el mercado de motocicletas creció 49%, con respecto al 2020 y pasó de 285.000 motos a 425.000 motos. Nosotros como Honda crecimos un poco más del 80%. En el 2020 habíamos vendido 45.000 motos y el 2021 vendimos 82.000. Eso nos llevó a recuperar participación en el mercado y cerramos casi al 20% del market share.

Proyecto. Honda tiene planeado invertir en la apertura de 15 nuevas tiendas durante este año, principalmente en la costa. Foto: Marco Cotrina/La República

¿Cuál fue el factor que impulsó este crecimiento?

Debido a la pandemia, la gente tenía bastante temor de contagiarse en el transporte público (…) Para evitar eso, buscaba una manera más segura de transportarse y encontró en la motocicleta la mejor opción.

¿Cuáles fueron los principales productos que vendieron?

Lanzamos tres nuevos productos en el mercado de motos y tuvieron una aceptación increíble, motocicletas de baja cilindrada, muy fáciles de manejar como la Honda Aviator y la Honda Dio y (…) una moto deportiva, la Honda X Play.

¿Cuál fue el perfil de los compradores?

Para empezar, ha sido gente que compra ya no para trabajar en la moto (…), sino el uso era más para irse a la universidad o para irse a la oficina. En el caso de las mujeres, se incrementó; si antes era un 90% hombres y 10% mujeres, con la pandemia, para los nuevos modelos, sobre todo, puede ser un 60% hombres y 40% mujeres.

¿Cuánto fue el ticket promedio de estos compradores?

Estamos hablando de unos US$ 1.800.

Y el medio de pago…

Increíblemente, antes de pandemia había un porcentaje mayor de crédito, pero después se volvió mucho al contado, se trasformaron las ventas.

En este año, ¿cuáles son sus proyecciones?

Creemos que este año el mercado de motocicletas va a caer cerca de un 10%. El mercado podría estar cerrando en algo de 380.000 motos más o menos. Nosotros como Honda tenemos un plan de expansión, estamos apuntando a las 90.000 motos, lo cual nos va a llevar a un crecimiento de market share de 4% aproximadamente.

¿A qué se debería la caída?

Básicamente a que, a diferencia del año pasado, la pandemia ya está un poco más controlada y la gente ya no va a tener la necesidad del transporte personal y usará transporte público de una u otra forma. También conocemos muy bien que las variables macroeconómicas no son de crecimiento para este año, la inversión privada se ha detenido y la inversión pública también desde enero, y eso afectará al consumo interno y a todos los mercados.

Top Motors: concesionario autorizado de Honda del Perú - AUTOMUNDO

Bajo este escenario, ¿cómo les ha ido en el primer bimestre del 2022?

Se ha visto una reducción de la venta. Si el año pasado vendimos un promedio de 40.000 motos al mes, este año ya el mercado se ha estabilizado más o menos en 30.000, esto desde el último trimestre del 2021.

En este año, ¿cuánto tienen planeado invertir como marca en el Perú?

Estamos pensando en abrir unos 15 puntos de venta adicionales, principalmente en la costa, empezando por Lima.

 

Fuente: La República