Ejemplo: Enfermero recorre los caseríos alejados de Tumbes en motocicleta para aplicar vacuna

0

Conoce a Jesús Damián, el enfermero que recorre caseríos de Tumbes para aplicar la vacuna

Joven becario estudia el décimo ciclo de Enfermería en la Universidad Nacional de Tumbes

Conoce a Jesús Manuel Damián Acosta, el joven becario estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes que recorre a pie o en moto diversos caseríos de Tumbes para aplicar la vacuna contra el covid-19 a la población local. Foto: ANDINA/Difusión.

La pandemia de covid-19 ha sacado lo mejor de muchas personas y el más reciente ejemplo de solidaridad nos brinda Jesús Manuel Damián Acosta, un joven estudiante de Enfermería de Tumbes, quien viaja durante varias horas, a pie o en moto, para llegar a diversos caseríos y aplicar la vacuna contra el covid-19. Conozcamos su edificante historia.

Desde niño, Jesús Manuel Damián Acosta soñaba con mejorar la salud de la población en su comunidad. Por eso, apenas culminó el colegio, decidió estudiar Enfermería, influenciado también por sus dos hermanos mayores, un obstetra y la otra enfermera. En esta pandemia, el estudiante de la Universidad Nacional de Tumbes demostró su vocación de servició y se unió a las brigadas del centro de salud Andrés Araujo Morán, donde realiza su internado, para inmunizar a los tumbesinos contra el covid-19. A pie, a veces en moto, y cargando en un recipiente especial varias dosis de vacunas, el talento recorre caseríos alejados y peligrosos con una sola consigna: salvar vidas.
“El campo de la salud me llamaba la atención desde el colegio. Quería aportar en erradicar la anemia en los niños de mi localidad”, cuenta Jesús, quien destacó por sus buenas calificaciones en la primaria y la secundaria. Su esfuerzo trajo recompensas. Logró el segundo puesto en el Premio Excelencia al terminar el colegio e ingresó a la universidad en su primer intento, compitiendo con un reducido grupo postulantes, que obtuvieron el mismo reconocimiento en su región.
“Pensé que no iba a conseguir la vacante para Enfermería, pero lo hice, solo con un mes de preparación. Fue lo más emocionante”, recuerda el hijo de un papá panadero y agricultor, y una mamá ama de casa. En el 2019, se enteró del concurso Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, dirigido a talentos de universidades públicas.
“Yo seguía a Pronabec desde que salí de la secundaria. Quería ser parte de Beca 18, pero tenía temor de no quedar seleccionado y no postulaba. La Beca Permanencia era mi revancha y felizmente quedé como uno de los ganadores”, afirma.
En la actualidad, Jesús se encuentra en el décimo ciclo de la carrera, con un promedio que lo posiciona en el décimo superior y, como parte de sus prácticas profesionales, realiza su internado comunitario en el centro de salud Andrés Araujo Morán de Tumbes. Se ha desempeñado en el Área de Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano, donde monitorea el peso y la talla de los recién nacidos y brinda consejería sobre alimentación y lactancia materna exclusiva a las madres de familia. Ha pasado, además, por los servicios de emergencia y tópico.