Entrevista: Harvey Rengifo, “Este es un año retador para el mercado de motocicletas de dos y tres ruedas…”

0

harvey1Entrevistamos a Harvey Rengifo, actual gerente nacional de ventas de Jettor en Perú, ejecutivo con amplia experiencia en el sector de motocicletas y retail, experto en posicionar marcas del rubro motor  amplicando su mercado con estrategias en el punto de venta y marketing B2B Y B2C.

“Con oportunidad y optimismo es como vemos el segundo semestres de este 2022”

Cuenta con 36 años, casado y de profesión administrador de empresas, egresado de la Unversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y con un MBA en dirección de empresas.

Harvey, nos da su opión sobre el mercado de motos y algunas cifras interesantes sobre la evolución del mercado.

R.M. ¿Actualmente como ves el mercado de las motocicletas en Perú?
H: Es un mercado que está en pleno desarrollo, encontramos oportunidades de mercado al ver necesidad de transporte no satisfecha, sobre todo en las zonas o ciudades donde no llega el transporte público, nos abre la oportunidad para migrar a una motocicleta, donde es mucho más barato que andar en automóvil.

A las marcas de motocicletas nos toca jugar de manera creativa y aprovechar las oportunidades que está en el mercado.

Olas verdes” permitirían reducción de 30% en la espera de vehículos en semáforos - Revista Mototec

R.M. El año pasado se registraron según la AAP alrededor de 400 mil unidades entre vehículos de dos y tres ruedas, ¿Consideras que esta cifra seré superada en el 2022?
H: Dada la coyuntura actual este es un año retador para la industria de motocicletas de 2 y 3 ruedas, vemos que este año se proyecta que la venta será menor que el año pasado, pero nos encontramos en un mayor volumen de ventas que en prepandemia, según la AAP en +56% en el acumulado de ventas en dos ruedas a Junio 2022 vs mismo periodo del 2019.

Cada vez más personas confían en andar en moto y ante la necesidad no satisfecha del transporte público, nos abre la oportunidad para buscar cambiar la tendencia y recuperar terreno perdido por la coyuntura actual.

Las marcas debemos trabajar fomentando el motociclismo a través de sus campañas siendo más accesibles que cada vez más peruanos tengan un medio de transporte propio.

havery2

R.M. ¿Crees que la venta de motocicletas en este segundo semestre se verá afectado por la crisis del alza de precios en los combustibles? ¿Qué acciones estratégicas podrían implementar las marcas líderes para contrarrestar este posible bajón de ventas?

H: La crisis nos afecta a todos, sobre todo en el encarecimiento de los fletes locales por el incremento del combustible, esto nos obliga a hacer más eficientes en los indicadores que podemos controlar y buscar ser accesibles en precio.

En Jettor-Motocorp nos toca ser más creativo fortalecer la oferta de valor, basados en nuestros 5 pilares de marca, primero de ellos es la red de los distribuidores y tiendas del grupo que en total suman más de 300 puntos de ventas, el segundo es la red de post venta contamos con más de 100 talleres bien identificado a nivel nacional, tercero hemos mejorado las prestaciones de nuestras motocicletas y hemos incorporado nuevas categorías que antes no incursionábamos como cuatrimotos y mayor profundidad a las scooters, cuarto pilar es contar stock de repuestos que hoy se pueden encontrar en las principales tiendas repuesteras del país, nuestros talleres y distribuidores, y el quinto pilar es nuestra accesibilidad a la movilidad propia atreves del crédito con la alianza que tenemos con Financiera Efectiva.

Vemos que hay oportunidad por la necesidad de transporte y una demanda no atendida que vamos a aprovechar, el segundo semestre vamos con optimismo y seguimos apostando por el Perú.

R.M. Desde tu experiencia profesional, ¿Qué otros mercados (ciudades y/o categorías de productos) no están siendo explotados por las marcas de motocicletas actuales y que son una clara oportunidad de éxito?

H: En cuanto a producto la categoría que no se ha explotado y que es el futuro de la movilidad son las motocicletas eléctricas, pero si quisiéramos fomentar esta categoría nos topamos que el país no cuenta con la infraestructura para asegurar un desarrollo natural, imagínenos que nos vamos de ruta larga, en la actualidad nos quedaríamos sin carga saliendo de lima pues no contamos con estaciones de carga rápida que nos asegure la autonomía que se necesita para realizar estos viajes.

En cuanto a Ciudades el potencial de crecimiento está en todas las ciudades del país, sobre todo si más entidades financieras fomentan créditos con más ofertas y accesibles para la industria que al cierre del año pasado supero los 2,000 millones de soles en ventas.

R.M. Finalmente, ¿Cómo ves el futuro de la movilidad urbana en el Perú, con cada vez más ingresos de vehículos de dos ruedas eléctricos?

H: Sabemos todo que para allá vamos, pero lo veo más para un largo plazo pues aún nos falta la infraestructura para que esta categoría se pueda desarrollar, tampoco hay suficiente conciencia. No se sabe cómo convivir con una motocicleta en la ciudad, desde los cambios en los reglamentos de tránsito hasta que no hay lugares bien definidos muchos de ellos en estacionamiento o carriles exclusivos para motociclistas.

Si las autoridades tomaran en serio la importancia del transporte, seriamos muchos más eficientes, viajar en moto es más rápido, además el costo de mantenimiento y el consumo de gasolina es cinco veces menor.