Estudiante creó vehículo que protege a motociclistas de daños graves ante accidentes

0

Con dos triunfos en campeonatos sudamericanos en el último par de años, el motociclismo deportivo cada vez se realiza más en el Perú, recordó Jonathan Bulnes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien diseñó un novedoso invento denominado “Squid Bike” que ayuda a reducir el uso del combustible y cuenta con un sistema antivuelco que protege de daños graves al conductor ante un accidente.

Para contribuir con el motociclismo nacional, el joven investigador de UPN creó un vehículo de sistema híbrido que permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, reduciendo el uso de combustible y manteniendo su desplazamiento constante en la pista.

Squid Bike.

Realizar motociclismo implica probabilidades de sufrir lesiones, siendo uno de los vehículos con mayor tasa de accidentes de tránsito debido a que al desplazarse pueden superar los 80km/h. Según la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, se registraron más de 584 siniestros y 96 muertes en el 2021.

¿Cómo funciona Squid Bike?

El diseño reproduce la forma de un calamar y cuenta con un sistema antivuelco 360°, ubicado en sus extremidades, que se activa cuando detecta un cambio brusco de velocidad o vibración y genera un marco de seguridad, protegiendo al piloto de consecuencias graves ante un accidente.

Squid Bike, la moto del futuro.

El invento cuenta con llantas de estructura toroidal creando resistencia a fuertes impactos y las partes laterales del vehículo se pueden retirar mejorando la aerodinámica del dispositivo y protegiendo al conductor de la intemperie.

El estudiante de Diseño Industrial agregó que el proyecto colabora con el medio ambiente al reducir la emisión de gases que genera el combustible. “Usar un vehículo con motor eléctrico disminuye la generación de CO2, principal contribuyente al calentamiento global”, enfatizó Jonathan Bulnes.

 

 

Fuente: peru21.pe