logomail
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.

Europa | Preocupación por la ausencia en la Inspección Técnica de Vehículos en Francia y España

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un examen periódico obligatorio que se realiza en muchos países para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación. Sin embargo, en Francia, a diferencia de otros países, las motocicletas están exoneradas de pasar por esto. Aunque esta exoneración estuvo en peligro el año pasado, cuando se anunció que la ITV sería obligatoria para todas las motocicletas a partir de 2023,  generó un gran rechazo entre los moteros.

Francia elimina definitivamente la ITV periódica

En 2022 se adelantó la fecha de la ITV para motos francesas al 1 de octubre, pero no se llevó a cabo. Aunque se esperaba que fuera obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, a la fecha, aún no hay un protocolo establecido para los exámenes y los rumores apuntan a que podría ser en 2024. Los motoristas franceses han demostrado su rechazo a través de protestas.

En España, las motocicletas tienen los mismos plazos para pasar la ITV que en Francia, sin embargo, allí no es obligatorio pasarla antes de transferir un vehículo. 

Las altas cifras de absentismo en su cumplimiento son preocupantes. Según AECA-ITV, el 54% de las motocicletas y ciclomotores no pasan la ITV anualmente. En el caso del resto de vehículos, antes de la pandemia del coronavirus, el 20% de los vehículos ligeros no acudieron a los centros especializados, cifra que aumentó al 40% en 2021. 

La ITV para las motos en Francia se adelanta al 1 de octubre

Al pasar la Inspección de una motocicleta o ciclomotor, se debe prestar atención al dibujo de los neumáticos y al correcto funcionamiento del alumbrado, ya que un 45% de los fallos registrados se deben a estas causas. También se revisan los retrovisores, los tubos de escape, el buen estado de los frenos o las suspensiones, y, en el caso de los ciclomotores, que no superen los 45 km/h a los que están limitados. Desde 2020, las motocicletas modernas también se enfrentan a la prueba de OBD, para comprobar que no se han borrado sus avisos poco antes de la ITV, siendo necesario contar con la normativa Euro 4 en adelante, vigente en estos vehículos desde 2017.

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x