logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Previous
Next

Fundador de Mar de Copas y amante de las motos ¿Cómo entiende la vida sentado en una moto o detrás de una batería?

  • Siempre vuelve al primer concierto de Mar de Copas. Phantom Café sobre la avenida Diagonal, Miraflores. Adentro, no había espacio para más personas. La curiosidad por ver a la banda que debutaba esa noche flotaba en el ambiente. Dos o tres meses antes publicaron el primer casete que traía canciones como “Fugitivo”, “Mujer noche” o “Corazón de acero”; esta última de casi 7 minutos y dos secciones notoriamente diferentes, una de las favoritas de Toto Leverone.

Entrevista a Toto Leverone:

-¿Proyectaste a Mar de Copas como una banda radiable?

No. La primera vez que sonó una canción de Mar de Copas en la radio yo me sentía ‘rarazo’. Pensé que toda la vida iba a ser en nuestro entorno, chiquito.

-¿Por qué crees que MDC ha durado 30 años?

Porque al final hemos llegado a ser como una familia. Y el hecho de que hayamos tenido siempre conciertos, no hemos parado, siempre había algo que hacer, eso es lo que nos ha mantenido con la máquina prendida.

-¿Desde una moto se ve diferente la vida?

Cuando me pongo el casco para subirme a la moto, a veces pienso que estoy caminando para subirme al escenario, donde igual me voy a sentar. Está la carretera, el público. La moto también tiene ritmo, golpes; la batería también se ‘maneja’. Hay potencia, hay velocidad. Por eso a cada rato los Mar de Copas me dicen que acelero mucho las canciones. Siempre tiendo a correr más.

Toto Leverone es baterista de Mar de Copas. (Fotos: JORGE CERDAN).

-Piensas que estás en la moto.

(Risas). Sí. Tiene que ver.

-¿Qué aprendiste primero: moto o batería?

En simultáneo.

-¿La moto por qué te gustaba?

Me gustaba la calle, manejar. Pero mi madre hizo bien y no me dejó tener moto desde los 9 años que yo quería tener una.

-¿A qué edad tuviste tu primera moto?

Tenía mis motos escondidas desde los 15.

-¡A escondidas!

Sí, no podía llevarlas a la casa. Me compraba una moto a medias con otro amigo y la guardábamos en su casa.

Mar de Copas regresa a las giras por el Perú: “Estar desconectados debido a  la pandemia fue muy duro” - Infobae

-¿Y oficialmente cuándo tuviste una moto?

Tarde ya. A los 40 años. O sea, una moto con mi tarjeta de propiedad, con mi nombre, todo.

-¿Qué dirías que haces mejor: tocar la batería o manejar la moto?

(Ríe). Nunca me he caído en la moto. Quiere decir que no manejo mal. Pero sí me he ‘caído’ en la batería; o sea, a mitad de concierto he tocado mal, he estado fuera de tiempo, eso es como caerse.

-¿En Mar de Copas se han preocupado más por expresar que por parecer que tocan bien?

Totalmente. Lo que transmite tu canción y la banda es más interesante que ver a un pata que la rompe con la guitarra pero no te dice nada. Grupos como Echo & The Bunnymen no te dicen: “Mira cómo sé tocar, mira cómo te impresiono con el instrumento”. Ellos dicen: “Mira lo que te voy a transmitir”. Buenas letras, buena melodía, bonitas canciones, buenos arreglos, la banda en sí, ver que los cuatro o cinco hayan logrado hacer química y transmitir una cosa bonita, eso para mí es una banda de verdad.

-¿Qué hay de ti en las canciones de Mar de Copas?

He compuesto canciones. El primer disco lo hicimos Manolo y yo. Y una cosa que también me dicen: que toco muy fuerte la batería, lo que contrasta con la melodía suave, tristona y romántica, lo que es una cosa rara porque generalmente ese tipo de música jala a una batería suavecita.

Toto Leverone es baterista de Mar de Copas. (JORGE CERDAN).

-Es que tú estás en una moto.

(Risas). Sí pues, algo así debe ser.

-Entonces, nos quedamos con esta idea: lo que queremos comunicar es lo importante en el instrumento.

Claro, esto es lo que te quiero transmitir: estoy feliz, triste, preocupado, eso la gente lo percibe al escuchar una canción.

AUTOFICHA:

– “Nadie sabe que me llamo Eduardo. Me dicen Toto. Soy Eduardo José Leverone Muñoz. Mi abuelo era italiano. No lo conocí, pero nos dejó a todos, inclusive, la nacionalidad. Soy muy amiguero, me gusta cocinar, hacer parrilla, conversar con los patas; los italianos son así”.

– “Nací en Lima, tengo 57 años. Estudié Mecánica Automotriz en Senati. Estudié unos cursos de electrónica, carreras técnicas. Además de Trece Baladas y Mar de Copas, toqué en un grupo que se llamó La Secta. Con MDC hemos publicado siete discos”.

– “El disco en vivo de Mar de Copas me gusta cualquier cantidad. Es el único disco de MDC que escucho de vez en cuando. Se siente que está en vivo. Es un disco doble. Tengo mi club de motos que se llama Toto Garage, es un club cerrado. Y soy fan de AC/DC y Led Zeppelin, siempre me gustó el rock”.

 

 

Fuente: peru21.pe

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×
×