Las motos eléctricas que revolucionarán el mercado mundial en el 2022

0

La segunda generación de motos eléctricas -entendiendo como “primera” la que ha llevado al mercado a su punto actual- está aquí. Porque ahora el objetivo ya no es llegar a unos pocos pioneros o llenar las flotas de “motosharing” sino algo muchísimo más difícil: lograr que usuarios de motos o scooter de gasolina den el salto a la electricidad. Y para conseguirlo hay que dar entrada a modelos de mejores prestaciones, estéticas más cuidadas y precios más ajustados. Todo esto solo será posible con una mayor competencia.

Hay varias firmas que destacarán en 2022 por sus propuestas de motos eléctricas, con interesantes alternativas que destacan por cualidades muy dispares.

BMW

La “Bayerische” apostó ya en 2011 por los scooters eléctricos de altas prestaciones como los C-Evo que tan populares se han hecho como vehículo de la Guardia Urbana en Barcelona. Esta temporada ha dado una vuelta más de tuerca con el CE-04, un vehículo que parece sacado directamente de una película de los 80 que intentara imaginar un scooter del siglo XXI.

Sorprende su estética minimalista y llega cargado de novedades y detalles de vanguardia. Sobre todo destaca por su gran longitud y por una distancia entre ejes de 1.675 mm más propia de una gran custom que de un scooter. Otro detalle característico es su asiento flotante absolutamente plano.

Dinámicamente, cuenta con tres modos de conducción, todo tipo de ayudas electrónicas y total interconectividad. Su motor refrigerado por líquido produce una potencia nominal de 15 kW -equivalente a unos 20 CV- pero es capaz de desarrollar picos de 31 kW (42 CV); cifras más que solventes para un scooter que pesa 231 kg en orden de marcha. También está disponible en versión A1 con una potencia de 11 kW (15 CV).

Enérgica

Muchos especialistas consideran a las italianas Enérgica algo así como las “Ferrari” de las motos eléctricas. Razones no les faltan para ello. En primer lugar, porque nacen en “el Valle del Motor” de Módena a pocos kilómetros de la casa del “cavallino”. Y, en segundo lugar, porque son las máquinas eléctricas derivadas directamente del Mundial MotoE, el MotoGP de la especialidad y reciben tecnología derivada de F1 y el sector aeroespacial.

Detrás de ellas está el Grupo CRP, un “think tank” donde se han formado desde hace 45 años algunas de las mentes más brillantes de la Fórmula 1. Sus motos se ensamblan siguiendo el modelo ferrarista y su catálogo está formado por tres propuestas, todas de altas prestaciones y carácter 100% superdeportivo. La superbike Ego y las naked hipersport Eva Ribelle y Eva EseEse9.

Las baterías de sus motores EMCE tienen 126 kWh de potencia con hasta 420 km de autonomía en ciudad y en aceleración -de 0 a 100 en 2.8 segundos- y par superan a la mayoría de motos de gasolina de 1000 cc. Su modelo más radical Ego, por ejemplo, tiene 240 km/h de velocidad punta limitada de factoría.

Yadea

Fundada en 2001, 60 millones de usuarios, 6.09 millones de unidades vendidas en 2019, 13.9 millones de unidades vendidas en 2021, 7 plantas de producción trabajando a destajo y 120 millones de euros anuales en inversión. Cifras que hay que poner en el contexto de una movilidad scooter eléctrica que en los países del Sudeste asiático es ya una realidad cotidiana para cientos de miles de familias.

Yadea fue, por ejemplo, la suministradora de scooters de servicio en el Mundial de fútbol de Rusia de 2018. Habrá que esperar a finales de junio para conocer la gama completa -casi con toda certeza formada por modelos equivalentes a 50 cc y a 125cc- que la marca china llevará a España pero, sin duda, será muy avanzada tecnológicamente, ya que Yadea es pionera, por ejemplo, en investigación sobre recarga “wireless” y cuenta con 1300 patentes a su nombre relacionadas todas con la e-movilidad.

Con 40.000 puntos de venta en 90 países y en mercados tan importantes como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Emiratos, en España prevé llegar a los 200 puntos de venta a final de año. Su CS1-Pro, ganadora del premio Reddot al mejor diseño de moto del 2020, será sin duda una de sus grandes bazas. Tiene una potencia de 6 kw, alcanza los 80 km/h, una autonomía de 100 kms. y por supuesto es totalmente “connect”.

Yamaha

La llegada de Yadea se produce apenas unas semanas después de la entrada oficial en Europa del primer scooter eléctrico de otro gigante entre los gigantes como es Yamaha. Lo más destacable del Neo’s es que Yamaha -a diferencia de otros constructores- ha optado por la agilidad y la ligereza de un modelo ideal para ciudad y que, como hemos dicho, supone el comienzo de una nueva era que se concretará en el próximo Salón de Milán donde podríamos ver ya nuevos modelos.

El Neo’s ha sido diseñado con un tamaño y una ergonomía diseñada para medidas europeas. Está homologado como equivalente a 50 cc con lo que su velocidad máxima está limitada a 40 km/h. Cuando la batería está a menos del 20% de capacidad, el sistema se pone en modo “tortuga” para minimizar consumos.

La Neo’s incorpora igualmente un sistema regenerativo que actúa cada vez que se corta gas. La autonomía ronda los 37 km y se duplica con la instalación de una segunda batería opcional. Están situadas debajo del asiento -donde hay espacio para un casco jet- son extraíbles y pesan 8 kilos.

En cuanto al equipamiento Yamaha ha ido también a lo práctico y ha incluido sólo un display LCD y sistema de llave inteligente, además de conectividad a través de la app Yamaha MyRide.

 

Fuente: LaVanguardia.com