Las nuevas baterías de litio-carbono podrían ser cargadas por completo en 90 segundos

0

Baterías de carga rápida de litio-carbono

El segmento del vehículo eléctrico sigue intentando avanzar hacia nuevas soluciones tecnológicas que logren hacerlo viable para un uso intensivo. Ahora hemos conocido por los compañeros de La Moto los últimos avances logrados en un nuevo tipo de baterías eléctricas que podría dar un paso de gigante en este aspecto, ya que sus creadores anuncian que es posible realizar una recarga completa en apenas 90 segundos.

Los artífices de este proyecto son la empresa británica Allotrope Energy y según parece su nueva batería está fabricada con una composición de litio-carbono. En apenas minuto y medio son capaces de volver a estar al 100% de su rendimiento, lo que equivale al tiempo de un repostaje convencional en un vehículo de combustión interna. Además, ya no son un proyecto de futuro, sino que estarán disponibles para su venta en muy poco tiempo, gracias a empresas como Mahle, que además ha participado en su desarrollo, que empezarán a comercializarlas en los próximos meses.

Instalaciones de Mahle para su desarrollo

El inconveniente que presentan, y aquí es donde está el meollo del asunto y motivo para continuar con su desarrollo, es la imposibilidad de emplearlas en vehículos que empleen baterías de alta capacidad. La causa es la insuficiencia de potencia en la red eléctrica para poder cargar este tipo de baterías. El caso es que esta tecnología tiene la ventaja de poder realizar una recarga en tiempo récord, gracias a su potencia específica.

Esta batería es capaz de superar los 15?kW/kg, superando en más de un 33% los valores máximos ofrecidos por una batería de litio estándar que logra como máximo una cifra en torno a los 10 kW/kg. Esto es gracias al empleo del carbono nanoporoso un material que presenta una elevada área superficial específica y una elevada conductividad eléctrica, lo que le dota de unas excelentes propiedades electroquímicas para su uso como electrodo de supercondensadores.

Batería de litio-carbono

Según Pete Wilson director técnico de Allotrope: «la batería que -diferentes automotrices alemanas- estaban demandando no era un ultra condensador ni una batería de iones de litio, sino una extraña combinación de ambos». Partiendo de esta base la empresa británica empezó a desarrollar este tipo de batería destinada al uso en scooter y ciclomotores eléctricos. Además, no emplean ni cobalto ni tampoco níquel en su fabricación, algo realmente importante teniendo en cuenta la escasez de ambos materiales a nivel mundial.

Respeto a si es posible cargar estas baterías aun en menos tiempo, Wilson remarca: «Mahle diseñó este prototipo de manera que se incluyese un sistema de ‘amortiguación de carga’: el cargador tiene una batería en su interior y la batería descarga su energía en la moto eléctrica». También hace alusión del impedimento, al menos de momento, en utilizar este tipo de baterías en automóviles, debido precisamente a su capacidad de carga. Veremos cómo evolucionan en un futuro y si realmente podría considerarse como una opción definitiva al menos en el sector de las dos ruedas.

 

 

Fuente: soymotero.net