Mariano López joven promesa peruana fichado por el equipo de “Checo Pérez”

0

En el deporte, como en la vida, hay que subir escalones para alcanzar un objetivo máximo. Para llegar a la Fórmula 1, pilotos como Lewis Hamiltom, Max Verstappen y Charles Leclerc tuvieron que dedicarse a pleno desde las divisiones inferiores del kartismo. Desde allí, a base de esfuerzo, constancia y disciplina, supieron sortear los obstáculos y ser las estrellas que hoy son.

En nuestro país, hay un joven promesa que desde hace unos años la viene rompiendo en todos los campeonatos en los que coloca las ruedas de su kart: su nombre, Mariano López. Con títulos en Perú, Ecuador, Colombia y destacadas participaciones en Europa, este niño de solo 10 años está logrando ganarse un nombre en el automovilismo internacional, a tal punto que en algún momento lo compararon con su máximo ídolo: Ayrton Senna.

Mariano López ha ganado campeonatos en nuestro país, Ecuador, Colombia, México y ha disputado grandes premios en Europa. Foto: Composición LR/Jazmín Ceras/Óscar López.

“En una transmisión en Colombia, el locutor que cubría la carrera dijo que Mariano era la reencarnación de Ayrton Senna. ‘Veo la reencarnación en Ayrton Senna en él, no solo por la forma como maneja, sino hasta en el físico’. Desde ahí quedó con esa referencia”, indicó Óscar López, padre de Mariano.

Triunfazo en México

Este último fin de semana, Mariano logró nuevamente poner su nombre en lo más alto, ya que fue el mejor piloto del Campeonato Nacional de Kartismo en México. En este torneo alcanzó los mejores tiempos en las prácticas, fue el más veloz (logrando la pole) y ganó todas las carreras que disputaron en el autódromo de Santiago, Monterrey.

“Él está muy contento porque fue una competencia muy importante, ya que el nivel de competencia es muy fuerte. Algunos niños eran de su edad y otros eran mayores”, comentó su padre.

Así fue la premiación de Mariano López. Foto: Óscar López.

Invitado por el equipo de ‘Checo’ Pérez

Si bien lo más notable de su viaje a México fue su indiscutible triunfo en la categoría Mini, llamó mucho la atención su presencia en el equipo de ‘Checo’ Pérez, piloto de Red Bull en la F1. Aunque, por el trabajo que viene realizando, no debería ser sorpresa.

“Lo que pasa es que Mariano es campeón nacional, campeón en Ecuador, bicampeón de Colombia, campeón sudamericano y campeón panamericano en kartismo. Además, quedó séptimo en el campeonato mundial de kartismo realizado en Italia el año pasado. Todos estos logros han logrado que Mariano destaque por sus méritos y sea referente, es por ello que el equipo de ‘Checo’ lo invitó. Muy contento porque le fue muy bien”, manifestó Óscar.

Mariano López destacó en México en el campeonato de kartismo. Foto: Óscar López.

¿Objetivo Fórmula 1?

La máxima categoría de los monoplazas es sin duda la meta de todo apasionado al deporte automotor. Más aún para un chico como Mariano que está dándolo todo, ya que no solo practica sus habilidades en la pista con el kart, sino también entrena su físico en la piscina y en el gimnasio.

“Sí, la Fórmula 1 es el gran objetivo que tiene él, definitivamente. Pero aún tiene muchos pasos que dar, tiene un camino largo por recorrer. El ahora está en la categoría mini y está preparándose porque dentro de poco va a correr el campeonato de kartismo más importante del mundo: la WSK, torneo que se corre en diferentes pistas de Italia.

Mariano López fue premiado por la FIA en el 2020. Foto: Óscar López.

Un futuro prometedor

En el 2020, Mariano fue galardonado por su talento en los FIA Awards, premio que la Federación Internacional del Automovilismo entrega a los pilotos más destacados de las distintas categorías del kartismo y del monoplaza. Aquel reconocimiento no solo sería el impulso que necesitaba para hacer conocida su destreza, sino también, con el paso de los años, un aval para lo que se le viene en lo que resta de este año y en el 2023.

“A partir del próximo año él va a vivir en Italia para poder estar al nivel de los chicos que corren este campeonato. Va a ir a la escuela y va a entrenar allá. Correrá hasta los 12 años en esta categoría (Mini) y a esa edad va a pasar a otra categoría que se llama la OKJ. Ahí estará dos años más y después pasará a la Fórmula 4 que ya son los carros. Depende como le vaya en su desarrollo como piloto en la F4 se podría dar lo que él sueña, que es seguir escalando y llegar a la F1, finalizó su papá.

 

 

 

Fuente: larepublica.pe