Minsa realizó bicicleteada para promover vacunación contra el covid-19

0

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrolló el domingo 29 de mayo el “Bicivacúnate”, actividad deportiva y recreativa que buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de estar vacunados para controlar y eliminar enfermedades prevenibles.

“Desde el 2011, el 29 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional de la Vacunación para promover la importancia de las vacunas. Por ello, el Ministerio de Salud alista el Bicivacúnate, que partirá desde el Centro de Lima con dirección al parque Kennedy, en Miraflores”, informó al programa Andina al Día la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez.

Imagen

Esta actividad se realizó frente al incremento de casos de contagio del covid-19 en las últimas semanas, por lo que la licenciada instó a la población a “no bajar la guardia” y acudir a los centros de vacunación para completar sus dosis contra el nuevo coronavirus.

Ruta

El punto de partida y llegada fue el parque Washington, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, para luego desplazarse por toda la avenida Arequipa hasta llegar al parque Kennedy, en Miraflores, y retornar al punto de inicio. En el evento participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en lo que fue una jornada recreativa llena de muchas sorpresas.

Desde las 08:00 horas se instalaron las brigadas de salud ofreciendo servicios de vacunación contra el neumococo e influenza según grupo etario, contra el tétanos, tos convulsiva, sarampión, paperas, entre otros. La actividad estuvo acompañada de shows artísticos y deportivos, y se sortearon diferentes premios entre los participantes hasta las 14:00 horas.

Vacunación de niños

Con respecto a los menores de 5 a 11 años, Martínez dijo que actualmente se logró vacunar con una primera dosis contra el covid-19 a 2 millones 820,000 niños, lo cual constituye un 67 %, y que 2 millones 134,991 completaron sus dos dosis, es decir el 50.8 % de este grupo etario. Felicitó por ello a los padres de familia que tuvieron la disposición de llevar a sus hijos a los establecimientos de salud a fin de ser inmunizados.

Imagen

Sin embargo, manifestó que para lograr la inmunidad de rebaño es necesario alcanzar más de 80 % de personas vacunadas a escala nacional, sobre todo ahora que los niños asisten presencialmente a las escuelas y los aforos en los centros comerciales se encuentran en su límite máximo.

En cuanto a un próximo lanzamiento de una vacuna contra el covid-19 para niños desde los 6 meses de los laboratorios Pfizer y Moderna, la funcionaria expresó que el Minsa está en constante revisión de los informes científicos que publican la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que respalden la vacunación a este otro sector de la población como son los más pequeños.

Por el momento, la única vacunación infantil contra el covid-19 aprobada por el Minsa está dirigida a los niños de 5 a 11 años con la dosis pediátrica que es tercio de la utilizada en adolescentes y adultos.

Imagen

Mayores de 50 años

La funcionaria subrayó la importancia de la cuarta dosis, pasados los cinco meses de la tercera dosis, en mayores de 50 años. “Científicamente se ha comprobado que la inmunidad disminuye con el tiempo; las vacunas no producen ningún daño al organismo sino que, al contrario, protegen de complicaciones o cuadros severos de la enfermedad por coronavirus”.

“Se ha probado que después de un tiempo baja la inmunidad (contra el covid-19) y se necesita colocarse una dosis adicional. Las vacunas son inocuas, inactivas, es decir no hacen daño sino salvan vidas. Por eso en la tercera ola la letalidad de la enfermedad cayo y eso fue porque la gran mayoría de personas nos vacunamos”, subrayó.

Contra la influenza

Respecto a la vacuna contra la influenza, señaló está incorporada en el esquema de vacunación desde hace 13 años y actualmente el Minsa desarrolla una campaña de inmunización contra esta enfermedad, sobre todo, en los niños, la población más vulnerable.

Imagen

Detalló que los niños menores de 1 año reciben dos dosis de la vacuna contra la influenza, una a los 6 meses y la siguiente a los 7 meses de nacido. Desde el año de edad hacia adelante, el menor recibirá solo una dosis. Además, los pequeños que tengan algún tipo de comorbilidades como asma, obesidad, diabetes o hipertensión también están incluidos para poder recibir esta vacuna contra la influenza; así como los adultos mayores de 60 años.

Viruela del mono

Sobre la viruela del mono, Martínez pidió a la población mantener la calma porque el Ministerio de Salud ha declarado una alerta epidemiológica con el objeto de estar preparados ante una eventual presencia de esta enfermedad en Perú.

“En el mundo se han confirmado aproximadamente cerca de 92 casos de viruela del mono. En nuestro país lo que se ha hecho es una alerta epidemiológica para que los servicios de salud estén preparados. Quiero pedirle a la población tener mucha calma, no dejar el lavado de manos, seguir con utilizando la mascarilla y mantener el distanciamiento social”, subrayó.

 

Fuente: andina.pe