MTC conversa con asociaciones de motociclistas disposiciones sobre uso de casco y chaleco

0

El MTC promueve a través de la Resolución Directoral RD003-2022-MTC18, poner en vigencia el uso de chaleco retroreflectivo y casco con el número de placa, con la intención de reducir el índice de siniestrabilidad y delincuencia, aunque los motociclistas rechazan la medida, por lo que se propició un conversatorio, para recibir oportunidades de mejora en la norma que aún no está vigente.

Los motociclistas aducen que el DL1216, es inconstitucional porque afectará a millones de motociclistas por culpa de ciertas bandas delictivas que usan la motocicleta para tal fin.
Un estudio realizado por la Universidad de los Andes de Colombia, da cuenta que esas medidas restrictivas aplicadas en 25 ciudades de ese país no ayudaron a reducir la delincuencia, por lo que aplicarla en nuestro país no tendría mayor sustento, ni mucho menos garantizaría la reducción de la ola delincuencial.

La reunión se realizó entre representantes del MTC, la Policía Nacional y los representantes de las diversas asociaciones y gremios moteros del país. Respecto al uso del casco, se debe reglamentar su correcto uso y determinar cuál o cuáles son los que proporcionan mayor seguridad al conductor o su acompañante. Sin embargo, los motocicletas rechazaron que se ponga el número de placa en los cascos así como el uso del chaleco autoreflectivo, porque atenta contra los derechos de los miembros de esta comunidad.