Operativo: Policía Nacional recuperó 47 motos lineales usadas en robos en Lima Norte

0

Importante operativo realizó la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para reducir los asaltos y robos en Lima Norte y Lima Sur. Foto: ANDINA/Mininter

Policía Nacional recuperó 47 motos lineales usadas en robos en Lima Norte

También recobró automóviles, mototaxis y hasta una retroexcavadora en otros distritos

La Policía Nacional del Perú desarrolló un operativo de cuatro días para recuperar vehículos motorizados y automóviles robados que eran usados por bandas criminales para cometer sus fechorías en varios distritos de la capital.
El coronel jefe de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Gino Malespina, informó que en el lapso de cuatro días esta unidad especializada intervino 47 motos lineales. Unas 18 fueron utilizadas para asalto y robo, otras tenían las series de las placas cambiadas y 14 están en proceso de identificación.

“Nuestro objetivo es darles mayor seguridad a los ciudadanos de a pie porque las denuncias de asalto y robo en motos lineales están aumentando”, comentó.
Malespina precisó que las motos sirvieron para cometer asaltos en Comas, Independencia y Los Olivos. Además de las 47 motos, se han intervenido a 80 personas que en estos momentos están siendo investigadas.
En el tiempo que duró el operativo los efectivos policiales visitaron diversos distritos de Lima Metropolitana en donde se reportan mayor número de robos.
Ayer domingo, por ejemplo, el personal policial estuvo en San Juan de Lurigancho, cerca a Jicamarca y pudo intervenir una moto de alta gama valorizada en más de cinco mil soles que fue robada el 2019 en el distrito de Chorrillos.
“La moto era de color verde, y quien la manejaba tiene antecedentes penales. Gracias al uso de reactivos químicos recuperamos el número de serie original. Luego del hurto los malhechores siempre cambian las series de las placas”, precisó.

Otros vehículos

Malespina también recuperó tres vehículos que fueron robados en Lima Metropolitana en la modalidad de asalto y robo. Los encontraron en la ciudad de Arequipa. Los hurtos fueron en Comas, Chorrillos y Pueblo Libre.
Agregó que hallaron en Lima Norte un vehículo de marca Toyota Yaris que será entregado a su propietario en los próximos días.
Estos vehículos son solicitados, y las bandas delictivas aprovechan los carros siniestrados para copiar las series numéricas de la placa, motor y chasis. Actualmente hay 98 mil vehículos siniestrados a nivel nacional, indicó.
El oficial señaló que la Policía Nacional está proponiendo que esas placas sean retiradas de los registros de la Sunarp a fin de darle “muerte total al vehículo para que las bandas no aprovechen en usar esos campos numéricos”

Mototaxis

Las motototaxis también se usan para cometer ilícitos penales, agregó el coronel jefe de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, sobre todo en Lima Norte y Lima Sur. “Hemos logrado intervenir 11 mototaxis”, dijo.
La valorización de los vehículos decomisados en este operativo asciende a 975 mil dólares. Además la Diprove ha recuperado una retroexcavadora valorizada en 60 mil dólares que fue robada el 28 de junio del 2021 en Carabayllo, en la zona de Torre Blanca en Punchauca.
El coronel refirió que la unidad especializad que lidera capturó a otra organización criminal especialista en hurtar autopartes que operaba en Lurín (playa Arica), Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos.
“Personal de inteligencia los capturó el viernes, uno de ellos integró la banda de los destructores. Este fin de semana no se ha producido ningún robo en Lima Sur”, agregó.
El coronel recomendó a la ciudadanía dejar sus vehículos en zonas seguras con iluminación, colocar alarmas, protector de seguros, trabagas, GPS para poder ubicarlos rápidamente y comunicar al 105 o directamente al teléfono de la Diprove (980122097) ante un robo.