Perú: Delincuencia se apoderó de más de 11 mil motos y mototaxis en todo el 2021

0

Agentes Terna del sur de Lima capturaron, el 15 de enero, tras una intensa persecución, a la banda “Los pepes de Medallo”, integrada por dos sujetos de nacionalidad venezolana, quienes a bordo de una moto lineal, llegaron a una vivienda en Villa El Salvador para robar.

Imparable. Los delincuentes han convertido a las motos lineales y los mototaxis en sus mejores aliados para seguir perpetrando sus fechorías en el territorio nacional.

Es por ello que, en el país, el robo de estos vehículos se ha vuelto pan de cada día, perjudicando así a muchos peruanos que —con mucho sacrificio, ahorros de toda la vida y hasta préstamos— han adquirido estas unidades vehiculares.

Entre enero y noviembre del 2021, en el territorio nacional se registraron 7339 robos de motos lineales, los vehículos favoritos del hampa para atacar rápidamente a sus víctimas y huir raudamente, escabulléndose fácilmente en el tráfico.

También se llevaron 4027 mototaxis, en el mismo período (ver infografía), de acuerdo al reporte de la División de Estadística PNP, SECEJE PNP/DIRTIC – DIVEST, al que OJO tuvo acceso.

Es decir, de acuerdo a estas cifras, en promedio, cada mes, unas 611 motos lineales y 335 mototaxis son robados en el territorio nacional. Al día, el hampa se apropia de, al menos, 20 motos lineales y 11 mototaxis.

En lo que va de enero de 2022, en los primeros 12 días, se han reportado 295 robos de motos lineales en el país y 156 robos de mototaxi.

Según la data policial, cinco de cada diez unidades robadas de moto lineal o de mototaxi son usadas para actos delictivos. El resto son desmantelados y sus autopartes vendidas en el mercado negro o incluso “exportado” a otros países.

“Las principales modalidades de robo con estos vehículos son las del raqueteo, el arrebato, el marcaje, el cogoteo. Casi siempre, se presentan con dos pasajeros varones. Inclusive en el país roban más motos y mototaxis que los mismos autos y camionetas. Lo peor es que matan a las víctimas”, acotó a este diario el excoronel PNP, Ediberto Galindo.

La dos marcas más “solicitadas” por la delincuencia son Honda y Yamaha (ver infografía). San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Los Olivos, Callao, Ate, Puente Piedra, San Juan de Miraflores y San Borja presentan más casos en la capital. En regiones lideran el ranking Cajamarca y La Libertad.

NUEVA MODALIDAD. Agentes Terna del sur de Lima capturaron, el 15 de enero, tras una intensa persecución, a la banda “Los pepes de Medallo”, integrada por dos sujetos de nacionalidad venezolana, quienes a bordo de una moto lineal, llegaron a una vivienda en Villa El Salvador para robar. La víctima contó que ingresaron abruptamente a su casa amenazándola con un cuchillo. La Policía señaló que es una nueva modalidad de robo.