Precios de vehículos motorizados avanza 6.4% en los últimos doce meses

0

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana evidenció, en abril de 2022, un avance de 0.96% en relación con marzo último, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) aseveró que, de acuerdo con el ente estadístico, este resultado significó una disminución en relación con el porcentaje observado el mes anterior (en marzo fue 1.48%), pero es superior a lo registrado en el primer bimestre del año (en enero fue 0.04% y en febrero fue 0.31%), además de estar por encima de lo esperado por el mercado (Bloomberg: 0.63%). Asimismo, la variación acumulada en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 2.82%, mientras que a tasa anual el índice de precios se incrementó en 7.96% un máximo de 24 años.

“El resultado de abril del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana responde, principalmente, a la variación observada en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 2.47%, seguida de Transporte en 0.88%, Restaurantes y Hoteles con 0.80%, Comunicaciones con 0.74%, Recreación y Cultura en 0.67%, y Bienes y Servicios Diversos en 0.60%, que presentaron un aporte de 0.92 puntos porcentuales en la inflación total (0.96%)”, precisó el gremio automotor.

Respecto al grupo Transporte, cuyo indicador avanzó en 0.88% a tasa mensual, la AAP indicó que el resultado fue influenciado principalmente por el alza de precios en transporte de pasajes aéreos en 2.1%, principalmente el correspondiente al ámbito nacional (8.2%), por una mayor demanda generada por el feriado de semana santa. “Otro factor fue el incremento en el precio de las piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte personal, cuya alza fue de 1.9%, destacando neumáticos nuevos en 3.9%. En igual sentido, se observó un aumento de 1.0% en el transporte terrestre, sobresaliendo el pasaje en ómnibus interprovincial con 7.0% por mayor demanda, pasajes en mototaxi y taxi con 1.5% y 1.2%, respectivamente; y combustibles para vehículos en 0.2%: gasohol en 0.8%, no obstante, bajó de precio petróleo diésel en -8.1% y gas licuado de petróleo vehicular en -2.2%”, añadió.

Cabe precisar que la adquisición de vehículos registró un aumento en el nivel de precios de 0.16% a tasa mensual, mientras que en los últimos 12 meses acumula una variación de 6.48%. Del mismo modo, los precios de los vehículos a motor aumentaron 0.20% a tasa mensual y en 6.41% a tasa anual.

“Todo parece indicar que la inflación se mantendrá en niveles elevados en los siguientes meses debido -principalmente- a las presiones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que viene provocando un incremento en los precios de las materias primas, como los combustibles y granos (principalmente trigo y soya). Asimismo, el aumento de la conflictividad social en el país se ha visto traducido en mayores protestas, y en algunos casos con cierres de carreteras, lo que perjudica el tránsito de vehículos, y por ende de la entrada de productos a las grandes ciudades”, recalcó el gremio.

Del mismo modo, para la AAP, la respuesta tardía y poco eficiente del Gobierno para contener dichos problemas no ayudará a menguar el alza de precios. Finalmente, en esa coyuntura se espera que el BCRP siga subiendo tu tasa de política monetaria con el objetivo de anclar las expectativas de inflación, que se ubican por encima del rango meta del Central.