Rally Dakar 2023: primeros detalles, fechas, etapas y cambios

0

El Rally Dakar está considerado como uno de los eventos más importantes en el mundo del motor, y es que, además de ser una de las más exigentes tanto para máquinas como para pilotos, el misticismo que lo rodea es digno de las mejores novelas.

Esta prueba tan especial se lleva celebrando desde finales del año 1978, y solo en una ocasión no se disputó, en 2008, debido a las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda en su paso por Mauritania. El próximo 2023 no será una excepción, y la ASO ha revelado los primeros detalles de la 45ª edición de la cita por el desierto.

Por cuarto año consecutivo, a pesar de que ya se ha acabado la exclusividad del contrato, los pilotos competirán por las áridas tierras de Arabia Saudí, en un recorrido de 14 etapas como respuesta a las peticiones de los competidores. El rally dará su pistoletazo de salida el 31 de diciembre de 2022 con una prólogo en las orillas del Mar Rojo, y decidirá el orden de salida para el primer tramo en Año Nuevo.

Rally Dakar 2023: primeros detalles, fechas, etapas y cambios

La caravana del Dakar se dirigirá hacia el este, con tres etapas, en la que está incluida la maratón, en el siempre duro desierto de Empty Quarter. La acción terminará el 15 de enero en la costa oriental de la nación saudí, en Dammam, y aunque aún no se ha informado de la cantidad exacta de kilómetros que deberán recorrer los participantes, ASO ha indicado que cerca del 70% de la ruta será nueva respecto a los dos últimos cursos.

Esta será la primera vez que la prueba tenga 14 etapas desde el 2018, cuando aún se competía en América del Sur, con Perú, Argentina y Bolivia presenciando cómo Carlos Sainz y Lucas Cruz vencían en coches, y Matthias Walkner era el más veloz en motos.

Un año después, la organización decidió recortar a 10 el número de tramos, siendo Perú el único territorio en acoger el Dakar, algo que nunca había sucedido en la historia del rally. La ASO pudo recuperar 12 etapas cuando viajó hasta Oriente Medio en 2020, pero esta cifra continuaba siendo muy diferente a las cerca de 20 que se hacían en territorio africano.

En una presentación que se tuvo que realizar de manera virtual debido a la cancelación del Rally de Andalucía por el riesgo de incendios en la zona, el director del Rally Dakar, David Castera, explicó los cambios: “Bienvenidos todos a esta presentación del Dakar 2023. Muchos de ustedes debían haber estado en Andalucía, pero desgraciadamente, debido al riesgo de provocar incendios forestales, hemos pospuesto el evento hasta el otoño”.

ASO valora cruzar las fronteras de Arabia Saudí en el Dakar 2023

“Así que me dirijo a ustedes ahora para lo que es un primer vistazo al recorrido. Pero antes de empezar, me gustaría dar las gracias a las autoridades saudíes, que nos han acompañado en la organización del rally, especialmente al Ministro de Deportes, el Príncipe Abdulaziz, así como al Príncipe Khalid, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo”, indicó.

“Nos han pedido un Dakar más largo, más difícil, con más kilómetros y más dunas”, aseguró. “Esos son los ingredientes que componen el Dakar 2023, que va de oeste a este, de costa a costa, saliendo del Mar Rojo para llegar a la ciudad de Dammam a través de 14 etapas”.

“Es un Dakar que es un 70% nuevo en cuanto a sus recorridos y sobre todo un Dakar que pasa por el Empty Quarter. Vamos a tener tres etapas en sus inmensas dunas con una maratón justo en el medio, mientras que salida será un vivac en el desierto a orillas del Mar Rojo”, afirmó Castera.

Además de explicar las modificaciones en el recorrido, indicó los días de inicio y fin de la prueba: “El prólogo está previsto para el 31 de diciembre, con la salida de la primera etapa al día siguiente, que terminará en Dammam el 15 de enero. Y, por supuesto, también será la primera prueba del nuevo Campeonato del Mundo W2RC”.

Red Bull KTM 450: Dakar Rally 2020

Sobre los cambios técnicos, dijo: “El primero es el roadbook digital para las motos. Lo teníamos en los coches, y en los camiones, ahora, toda la caravana está equipada, lo que supone el fin del viejo roadbook de papel”.

“La segunda modificación son los bonos de tiempo para las motos”, añadió. “Hemos pensado en ello y todavía estamos trabajando en cómo recompensar exactamente al piloto que trabaja y que pierde mucho tiempo”.

“Además, no habrá etapas neutrales para los T1 y T2. Esto significa que la etapa continuará durante todo el día sin pausas en el medio, y el último cambio llega con las salidas porque, para los coches y los camiones, saldrán en el orden de la clasificación general del día anterior. El primer camión que salga será el del puesto 41”, explicó después de la polémica del año pasado.

Las principales novedades para el Dakar 2023 - Somos Dakar

En cuanto a las reclasilificaciones, algo que también causó controversia en 2022, David Castera indicó: “Puedes pedir que te reclasifiquen, al menos los que tienen derecho, solo si estás detrás del primer camión en salir. Si estás entre los 40 primeros, no habrá reclasificación”.

El Dakar 2023 no solo se tratará de competición, ya que la ASO mira hacia el futuro, y el director de la prueba indicó que miran hacia el horizonte, con Audi como ejemplo: “Es la hoja de ruta que hemos establecido para reducir la huella de carbono, tenemos vehículos con nuevas tecnologías”.

“Este año, el híbrido de Audi ha ganado varias especiales. También tuvimos el desarrollo del hidrógeno, y la llegada de nuevos combustibles, los llamados sintéticos y los biocombustibles que reducen la huella de carbono en un 70%, la transición está en marcha en el Dakar”.

 

 

Fuente: lat.motorsport.com