SOAT en el Perú pagó más de S/ 3,000 millones en gastos médicos y se atendió a 1.5 millones de víctimas

0

Más de 3,000 millones de soles es lo que ha pagado en los últimos 20 años el SOAT por gastos médicos como curaciones, hospitalización, operaciones, en otros, además de las indemnizaciones generadas por accidentes de tránsito. Este producto que empezó solo con cuatro compañías, en el 2022 ya son nueve las que lo comercializan.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, quien también precisó que en este periodo desde su creación, se atendió a 1.5 millones de víctimas (93 % por atención médica y 7 % por pago de indemnizaciones a familiares de los fallecidos) y a 40,000 familias que fueron indemnizadas.

Más de 6 millones de motos no tienen Soat

Por otro lado, apuntó que, a pesar de la obligatoriedad e importancia de este seguro, solo 7 de cada 10 vehículos cumplen con mantener vigente su SOAT. En el caso de los vehículos menores (motos y mototaxis), el cumplimiento es solo de tres de cada 10 cumplen con esta ley establecida.

Además, también informó que existe una propuesta hacia el Consejo de Administración del Fondo de Compensación del SOAT y CAT para que parte de sus ingresos sirvan para cubrir el exceso de los gastos de atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito, solo en el caso de que las 5 UIT resultaran insuficientes.

Recodemos que este fondo fue creado en el 2004 con la finalidad de cubrir la atención médica y los gastos de sepelio de las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga. “Este fondo mantiene en su haber alrededor de 40 millones de soles, cuyos principales recursos provienen del aporte del 1% de las ventas del SOAT de las aseguradoras, entre otros”, resaltó el presidente.

Serenos de Surco acuden a accidente vehicular donde falleció pasajera de  una motocicleta despistada – Municipalidad de Santiago de Surco

EL SOAT Y SUS CARACTERÍSTICAS

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

CARACTERÍSTICAS:

  • Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente.
  • No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.
  • Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.
  • No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.
  • Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT.
  • El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

¿Cuánto es la cobertura de gastos e indemnización del SOAT ante un  accidente de tránsito?

QUÉ ACCIDENTES NO CUBRE EL SOAT

  • Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Los ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.
  • Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor.
  • El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.

SOAT DIGITAL

El presidente de Apeseg señaló que “ahora casi la totalidad de los SOAT son emitidos digitalmente pues nueve de cada 10 son emitidos de esa manera. Esperamos que el próximo año se emita todo en forma digital”. Una de las grandes ventajas del SOAT digital, el cual se introdujo en las compañías aseguradoras desde el 2019, es que facilita todo el ecosistema que está involucrado como fiscalización, atención en las clínicas, verificación, beneficios, autoridades informadas, entre otros.

 

 

Fuente: infobae.com