Tendencia: H2K, llegó la moto de competición alimentada por hidrógeno

0

H2K vista lateral

Un nuevo concepto en el que trabaja la empresa francesa H2 Motronics

El grupo empresarial Texys junto al equipo de competición TECMAS ultiman la motocicleta de carreras H2K, con la que pretenden dar un giro de tuerca a las opciones actuales alimentadas por combustible y electricidad.

H2K vista trasero-lateral

Hoy nos queremos mostrar el proyecto en el que trabajan conjuntamente TEXYS Group y el equipo de competición TECMAS que lleva desde 1990 disputando diferentes competiciones a nivel mundial. La H2K-Kompact, es un nuevo concepto obra del diseñador Stéphane Valdant, de lo que sería una motocicleta deportiva desarrollada para competir de una manera eficiente y “verde”, gracias al empleo de una pila de hidrogeno como método de combustible.

En estos dos últimos años la marca filial de Texys, H2 Motronics, ha estado trabajando arduamente en este concepto innovador. La búsqueda fundamental es la de concebir una motocicleta que sea más liviana y compacta y que consiga una autonomía mayor que sus homologas eléctricas.

H2K vista frontal

De esta manera y en palabras de la propia empresa a cargo del proyecto, se convertirían en la alternativa más eficiente a las ya conocidas motocicletas equipadas de un motor de combustión interna y a las recién llegadas impulsadas por baterías eléctricas. Todo ello manteniendo el peso en unas cifras contenidas y desarrollando una potencia suficiente como para rodar a ritmos muy factibles en el circuito Ricardo Tormo.

Con los datos en la mano la marca francesa declara una potencia final de unos 100 KW, dejando una relación peso-potencia de 0,5 KW/Kg, con un peso establecido de unos 200 kilogramos, un 30% menos que una motocicleta eléctrica de capacidad y potencia similar. De este modo y junto a 1-1,5 kilogramos de hidrogeno en su depósito sería capaz de recorrer 44 kilómetros, unas 11 vueltas, en el trazado valenciano, alcanzando una velocidad máxima de 237 km/h. Estas cifras serian similares a las de una Moto3 actual dentro de la misma pista.