60 años de Suzuki en el Mundial de motociclismo

0

Desde su llegada en 1960, Suzuki se ha convertido en una de las marcas históricas en el Mundial de motociclismo (Fotos: Gold & Goose / Suzuki / Wiki).

En este 2020 Suzuki cumple 100 años desde su fundación, un siglo de vida donde desde su inclusión en el mundo de las dos ruedas ha aportado algunas motos absolutamente legendarias; pero al mismo tiempo también marca otro aniversario: el 60º desde su llegada al Campeonato del Mundo de motociclismo, donde con los años se convertiría en uno de los fabricantes más históricos: actualmente es el quinto con más victorias (158) y con más títulos (15). Pero empecemos por el principio.

portada-suzuki-portada-05
Suzuki debutó en el Mundial en la edición 1960 del TT de la Isla de Man.

Suzuki entró al Campeonato del Mundo de Motociclismo de 50cc y 125cc 2t en 1962-1970 con los pilotos: Ernst Degner , Hugh Anderson, Hans-Georg Anscheidt y Dieter Braun en esa época logró varios títulos mundiales consecutivos, luego viene la transición de 500cc 2t en 1974 con los pilotos: Barry Sheene y Jack Findlay montando la Suzuki RG500. Un segundo puesto de Sheene en la primera carrera de la temporada fue el mejor resultado ese año. El equipo consiguió su primera victoria en 1975, una pole y victoria de Barry Sheene en el Gran Premio de los Países Bajos de Motociclismo. Sheene terminó la temporada 6º en la general con dos victorias.

Barry Sheene ganó el campeonato de pilotos de 500cc en 1976 con un total de 5 victorias. Sheene ganó su segundo campeonato de 500cc en 1977 consiguiendo 6 victorias. su compañero Steve Parrish fue quinto.

suzuki
Ernst Degner, primer campeón mundial con Suzuki.

En 1978 con dos victorias con la Suzuki RGA, Sheene terminó segundo en el campeonato detrás de piloto de Yamaha: Kenny Roberts. Su compañero de equipo Wil Hartog terminó 4º en la general con 2 victorias. El campeonato de 1979 fue nuevamente ganado por Roberts con Virginio Ferrari segundo, Barry Sheene tercero y Wil Hartog cuarto, los últimos tres montando la nueva Suzuki RGB.

Randy Mamola se unió a Suzuki en 1980. Kenny Roberts ganó su tercer campeonato consecutivo y los pilotos de Suzuki terminaron segundo (Randy Mamola) y tercero (Marco Lucchinelli). Lucchinelli se consagró campeón del mundo en 1981 montando la nueva Suzuki RG 500 gamma para el equipo de Roberto Gallina.

Lucchinelli dejó Suzuki para irse a Honda en 1982. Él fue reemplazado en el equipo de Gallina por Franco Uncini que terminó ganando el campeonato del mundo con un total de cinco victorias. Uncini se lesionó severamente en el Gran Premio de los Países Bajos de Motociclismo de 1983 y no pudo defender su título. Suzuki dejó de brindar apoyo oficial al final de la temporada.

Después de tres años Suzuki retorno en 1987 con un equipo con apoyo de fábrica. Pero no fue un retorno completo a la competición, los pilotos: Kevin Schwantz y Takumi Itoh consiguieron buenos resultados a bordo de la nueva Suzuki RGV500. Suzuki retorno a la competición en 1988 con Schwantz terminando octavo en la general con dos victorias mientras que su compañero Rob McElnea terminó la temporada en décimo lugar.

Con un total de 6 victorias, Schwantz terminó 4º en la temporada de 1989. En 1990, Schwantz fue 2º con un total de 5 victorias mientras que su compañero Niall Mackenzie fue 4º. Otras 5 victorias ubicaron a Schwantz tercero en la general en 1991. Doug Chandler se convirtió en compañero de Schwantz en 1992, temporada en la cual Schwantz solo consiguió una victoria que lo dejó 4º en la general seguido por Chandler 5º.

Schwantz ganó su tan anhelado título del mundo en 1993 con un total de 4 victorias. Su nuevo compañero de equipo Alex Barros terminó 6º en la general con 1 victoria.

En 1994 Schwantz fue 4º en la general con dos victorias mientras que Barros fue 8º. Comenzando la temporada de 1995, Schwantz decidió retirarse del motociclismo. El otro piloto de Suzuki Daryl Beattie terminó segundo con un total de dos victorias.

Scott Russell acompañó a Beattie en 1996. Russell terminó la temporada 6º mientras que Beattie sufrió serias lesiones en pre-temporada y no pudo competir de la mejor forma. Él terminó 18º. Beattie fue acompañado por Anthony Gobert en 1997. Beattie terminó la temporada 11º y Gobert 15º. Un quinto lugar de Beattie fue el mejor resultado del equipo esa temporada.

Suzuki alineó un dúo japonés de pilotos en 1998 con Nobuatsu Aoki y Katsuaki Fujiwara. Fujiwara se lesionó durante los test de pre-temporada y Aoki tuvo que completar el campeonato solo. Él terminó 9º en la temporada con un 4º puesto como mejor resultado.

Kenny Roberts, Jr. acompañó a Aoki en 1999. En el Gran Premio de Malasia, Roberts Jr. consiguió su primera victoria en el mundial y la primera victoria de Suzuki desde 1995. Sus cuatro victorias lo dejaron segundo en el campeonato. Aoki fue 13º. Kenny Roberts, Jr. fue campeón del mundo en el 2000 con un total de cuatro victorias.? Aoki terminó 10.º en la general.

En 2001, Sete Gibernau acompañó a Roberts montando la nueva Suzuki RGV500.? Gibernau terminó 9º en la general y Roberts 11º.

En 2002, el año dubut de la nueva categoría MotoGP, Roberts y Gibernau montaron la nueva Suzuki GSV-R de 4 cilindros. El mejor resultado del equipo fue un tercer lugar de Roberts en el gran premio de Brasil. En la general, Roberts terminó 9º y Gibernau 16º.

John Hopkins acompañó a Roberts en el 2003. Hopkins terminó 7º en el Gran Premio de España de Motociclismo. Mientras que Roberts se perdió tres carreras a causa de un choque en el Gran Premio de Italia de Motociclismo y terminó la temporada 19º dos puestos detrás de Hopkins que terminó en la 17º ubicación.

Los mismos pilotos se repitieron en 2004, mientras que Bridgestone reemplazo a Michelin como suministrador de neumáticos del equipo. Hopkins terminó la temporada 16º y Roberts Jr. terminó otra vez dos puestos detrás en la 18º ubicación.

Los mismos pilotos se repitieron otra vez en 2005, mientras que el inglés Paul Denning se convirtió en el nuevos director del equipo en reemplazo de Gary Taylor. Roberts Jr. consiguió un segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo pero terminó la temporada 13º. Hopkins terminó la temporada 14º.

Chris Vermeulen acompañó a Hopkins en el 2006.? Hopkins terminó la temporada 10.º mientras que Vermeulen terminó 11º en su temporada debut como piloto titular en MotoGP, logrando un segundo puesto en el Gran Premio de Australia como mejor resultado de temporada,? además consiguió dos poles en Turquía ? y en los Estados Unidos.?

Ambos pilotos se mantuvieron en el equipo en 2007 y corrieron en la nueva Suzuki GSV-R de 800cc. Vermeulen consiguió la primera victoria de Suzuki en la era de la cuatro tiempos y terminó 6º en la general. Hopkins terminó 4º con 4 podios.

En 2008 y 2009, Chris Vermeulen fue acompañado en el equipo por Loris Capirossi.? En 2010, Álvaro Bautista se unió al equipo.

Para la temporada 2011, el equipo formó con solo una GSV-R para Bautista, porque no se encontró reemplazante de Capirossi quien se fue al Pramac Racing.? Al final de 2011, Suzuki decidió alejarse de MotoGP citando que debían reducir costos debido a la crisis económica global.

El 30 de septiembre de 2014, Suzuki Motor Corporation anunció que participaría en MotoGP en 2015, con Aleix Espargaro y Maverick Viñales como pilotos. También anunciaron que desarrollarían una nueva moto para MotoGP, la Suzuki GSX-RR,? y que contarían con Davide Brivio como director del equipo.

En 2016, el equipo y los pilotos tuvieron una gran temporada. Maverick Viñales consiguió su primer podio en MotoGP al terminar tercero en el Gran Premio de Francia, en Gran Bretaña, Viñales ganó y le dio a Suzuki su primera victoria en MotoGP desde Chris Vermeulen en el Gran Premio de Francia 2007, esta además fue su primera victoria en MotoGP.? En el transcurso de la temporada consihuió dos podios más en Japón y Australia.? Mientras que Espargaró terminó dos tercios de las carreras de la temporada en los puntos, logrando un cuarto puesto en Japón detrás de Viñales  y dos quintos puestos en las Américas y España como sus mejores resultados de la temporada.

Ante las idas de Espargaró y Viñales, Suzuki se renovo de cara a 2017, contrato a Andrea Iannone proveniente de Ducati ? y fichó a Álex Rins, proveniente de Moto2. Esta temporada tuvieron problemas que los lastraron durante la temporada al no contar con las concesiones con las que gozaban, introdujeron un motor que les ayudaba a tener tracción a la salida de las curvas pero les perjudicaba en la entrada a las curvas y girando.? Además de los problemas de motor, el equipo sufrió la lesión de Álex Rins en el Gran Premio de las Américas que lo hizo perderse cuatro carreras. En los primeros dos tercios de la temporada, los pilotos Suzuki apenas podían luchar para entrar en el top ten y en el último tercio de la temporada con unos ajustes en la GSX-RR sus resultados mejoraron y ambos pilotos terminaron entre los mejores ocho en los grandes premios de Japón, Australia y Valencia.

En 2018, solucionados los problemas de motor de la temporada anterior y al haber recuperado las conceciones, Suzuki vivió una de las mejores temporadas en mucho tiempo, obtuvo nueve podios, cuatro de la mano de Iannone y otros cinco de la mano de Rins. Ambos pilotos terminaron contanemente en el top ten, logrando varios cuartos, quintos y sextos puestos además de los podios, el piloto mejor ubicado en la temporada que Álex Rins quien terminó en la quinta posición en el campeonato.

alex-suzuki
Álex Rins logró sus dos primeros triunfos en 2019.

En 2019, Rins fue acompañado en el equipo por su compatriota Joan Mir. En esta temporada, Rins demostró un gran nivel, en la tercera fecha en las Américas, consiguió su primera victoria en la categoría reina con Suzuki, aprovecho la caída del líder de la carrera Marc Márquez y luchó mano a mano con Valentino Rossi hasta alzarse con la victoria.? En la fecha siguiente en España, Rins terminó segundo detrás de Marc Márquez, su tercer y último podio de la temporada se dio en el Gran Premio de Gran Bretaña, en donde batalló contra Márquez durante toda la carrera y en un brillante movimiento en la última curva le arrebato la victoria por solo 13 milésimas de segundo, siendo la segunda carrera más ajusada en la historia de MotoGP. Mientras que Mir, en su primera temporada en la categoría reina demostró el porque Suzuki aposto por el, consiguió meterse en el top ten en 10 de las 17 carreras que disputó, se perdió los grandes premio de Austria y Gran Bretaña debido a una contusión pulmonar occurida en unos test posteriores al Gran Premio de la República Checa en Brno.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre