7 consejos antes de comprar una moto de segunda mano

0

moto-usada-22-01

Si has leído en las noticias que por consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, las opciones de movilidad serán migrar de combis y buses de transportes público, a una movilidad más individual, de seguro ha pasado por tu cabeza comprarte una moto, ahora hay de todo precio, pero que tal si recién estas empezando y no tiene mucho dinero ahorrado, una buena opción es empezar por una moto de segunda mano, muchos lo hacen y así inician su aventura en este mundo de las dos ruedas.

mundo-06

¿Qué hacer al comprar una moto usada?

Hay unas cuantas cosas que debes tener muy claras antes de comprar una moto de segunda mano:

  • Para evitar engaños de cualquier tipo, la regla de oro más básica sigue siendo la misma de siempre: ver y examinar antes de comprar. Una moto básica de 125 cc puede ser más fácil de examinar que una scooter, pero hay un truco esencial, y es informarte con un amigo que tenga un modelo de moto igual a la que quieres o en un taller, cuáles son las zonas de la moto en las cuales hay que prestar especial atención.
  • No puedes dejar de comprobar el estado de las ruedas. ¡Es muy importante! Si están desgastadas o en mal estado, puedes renegociar el precio de la moto. Fíjate también en la suspensiones (comprimiéndolas y soltándolas varias veces), los frenos y el embargue.
  • Queda con el vendedor para conocerlo y no tengas miedo en hacer preguntas: ¿desde hace cuánto que tiene la moto?, ¿la compró de primera o también de segunda mano?, ¿cuántos kilómetros hace al año?, ¿y a la semana?, ¿para qué la utiliza?, ¿ha hecho algún viaje largo?, ¿por qué la quiere vender?…
  • Corrobora las respuestas que te indique el vendedor con documentación: la factura de compra con el precio original, el historial de revisiones y de las ITV, el listado de reparaciones realizadas…
  • No te dejes engañar por el número de kilómetros. Valora si la moto se ve bien cuidada o no. En lo posible, pídele al vendedor que te deje encender la moto para comprobar que arranca correctamente y no tiene ruidos extraños.
  • Solicita un Informe del Estado del Vehículo. Sólo de esta manera tendrás la certeza de que la moto no es robada ni tiene multas pendientes.
  • En el momento de la negociación, es muy recomendable haber hecho antes una investigación de los precios del mercado y conocer la situación del vendedor para saber si le urge el dinero. Si no conoces cuál es el rango de precios en el que se posiciona el modelo de moto que deseas comprar, es posible que el vendedor busque aumentarlo.
  • Ten en cuenta que los compradores son los que habitualmente asumen los gastos asociados con el cambio de nombre de una moto. Infórmate de todos los trámites que has de hacer para cambiar la titularidad o para dar de alta (o de baja) una moto.
  • Mantén la calma y no dejes que se note que tienes prisa en cerrar el trato. Recuerda todos los elementos negativos de la revisión para conseguir una rebaja en el precio.
  • Aprovecha para redactar un buen contrato de compra-venta. Nunca pagues nada por adelantado sin tener el contrato firmado previamente con todos los datos correspondientes. Una vez que hayas firmado, exige al vendedor que te entregue la moto inmediatamente.

¿Cómo calcular el valor de reventa de una moto usada?

Uno de los factores al momento de comprar una motocicleta es el valor de reventa, vale decir, cuánto podría devaluarse el precio de aquí a unos años.

Desde el momento en que retiras la moto de la tienda (ni bien la compras) su precio empieza a devaluarse. Su depreciación es de 10% anual durante los primeros 3 o 4 años, y, pasado este tiempo, se estabiliza al 5% anual. Pero, ¿cómo saber el valor de reventa de una motocicleta? Aquí te damos algunos datos:

– El precio de una avería o reparación qué falta realizar.
– Marca y modelo de la moto (Japonesa / China / Americana).
– Depreciación de la moto en el tiempo (según los porcentajes que te dimos)
– Año de matriculación de la moto.
– Kilometraje de recorrido.

También puedes buscar a un amigo mecánico, especializado en la marca de moto que quieres comprar y que te ayude a examinar la moto, si tuviera una reparación importante que realizar.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre