¿A qué velocidad viaja un simple estornudo?

0

cuidado-estornudo-01

*Prueba escuchar este artículo

En época de pandemia (CORONAVIRUS), todos tenemos cuidado de no estornudar por seguridad a no contagiar, teniendo en cuenta que por respeto también uno debe cubrirse con el brazo, pero que tal si una vez se te escapa un estornudo. ¿Te has preguntado a qué velocidad viaja? ¿va más rápido que tu moto?

Pues aquí te respondemos, el aire del estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Te imaginas, miles de gotitas viajando a esa velocidad, definitivamente van mucho más rápido que muchas motos que vemos en las calles.

Corie Lok, científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts añadió: El conocimiento convencional advertía que las gotas más grandes suelen viajar hasta dos metros antes de caer al piso. Pero las cámaras de alta velocidad me han permitido demostrar que en realidad pueden alcanzar distancias de hasta 8 metros para los estornudos y 6 metros para la tos. Más aún: puede permanecer suspendidas en el aire hasta por 10 minutos.

¿Cómo se origina un estornudo?
Todo comienza con la irritación de las mucosas nasales. Y es que, el estornudo es un simple mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio para defenderse de los agentes externos. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz, provocando la inhalación de unos 2,5 litros de aire que pasan a los pulmones. En ese momento los músculos del abdomen animan al diafragma con el objetivo de incrementar la presión en los pulmones.

Recomendación:
Taparse tanto la boca como la nariz a la hora de estornudar es muy importante. Y es que las gotas de saliva y los gérmenes que hay en ella pueden caer hasta a 5 metros de distancia.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre