Actualidad: Mercado de motocicletas cerrará 2021 con expansión de 49% en ventas

0

En el 2021 se venderán 425,000 unidades, sostuvo director comercial de Honda del Perú

.

El mercado de motocicletas en el Perú mostrará un importante dinamismo este año, pues registrará un total de 425,000 unidades vendidas, lo que significará un incremento de 49% en relación a las ventas del 2020, afirmó el director comercial de Honda del Perú, Jorge Oshiro.

“La pandemia hizo que el mercado de motocicletas tenga otra velocidad. A partir del 2020 se observó un repunte muy interesante que se ha consolidado en el 2021. Así, este año se venderán 425,000 motos frente a las 285,000 que se vendieron el año pasado”, manifestó a la Agencia Andina.
Oshiro sostuvo que este crecimiento se debe principalmente a tres factores. “El primero de ellos es la expansión de la pandemia, lo que obligó a muchas personas a optar por un medio de transporte individual que evite los contagios. El segundo es el incremento del servicio delivery, especialmente en el caso de los pequeños y medianos negocios y el tercer factor es el lanzamiento de modelos de bajo consumo y, por ende, de bajo costo y a precios muy asequibles”.
Detalló que, obviamente, una moto es mucho menos costosa que un automóvil. “Es un medio de transporte de bajo costo operativo. Eso hizo que muchas personas que ni siquiera habían pensado en comprar una moto ahora lo hagan. En el caso de los delivery, muchas personas continúan trabajando desde sus casas o prefieren evitar asistir a un lugar muy concurrido y recurren a este servicio para pedir lo que necesitan”, dijo.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que se ha visto un incremento en las ventas de vehículos de tres ruedas. “La situación económica es complicada. Hemos visto como, a raíz de la emergencia sanitaria, varios puestos de trabajo formales se han perdido, lo que obligó a estos trabajadores a invertir en estos vehículos (mototaxis) para poder contar con una fuente de ingresos”, precisó.
Importaciones y marcas
El director comercial de Honda del Perú comentó que en el país hay aproximadamente 250 marcas de motos desde hace varios años. “No es nuevo ver una gran cantidad de marcas en el Perú. Sin embargo, el 95% de estas marcas no cuentan con garantías reales ni con un soporte posventa eficiente para el cliente”, aseveró.
Oshiro sostuvo que, en los últimos años, se ha presentado un aumento significativo de los costos logísticos. “Anteriormente, por un contenedor se pagaba alrededor de 1,500 dólares y ahora el pago supera los 20,000 dólares”, precisó.
En el caso de Honda del Perú, el ejecutivo comentó que la empresa ha buscado la manera de evitar que estos costos se trasladen al cliente final de manera inmediata. “Estamos desarrollando iniciativas para afectar lo menos posible a los clientes. Sin embargo, es la realidad que afronta el mercado”, refirió.
Para el próximo año, Oshiro previó que el mercado podría registrar una ligera contracción. “Si bien es cierto vemos un avance de la variante Ómicron del covid-19, también vemos un avance importante en el proceso de vacunación. Además, hay factores políticos y económicos que están impactando en el mercado, lo que podría afectar las ventas de motos en el 2022”, anticipó.
Por ello, agregó, el mercado de motocicletas podría contraerse en un 10% en el 2022, alcanzando un total de 380,000 unidades vendidas.
Situación de Honda
En el caso específico de Honda, el ejecutivo comentó que la empresa registrará un crecimiento de 82% en sus ventas este año, lo que significará vender más de 82,000 unidades frente a las 45,000 vendidas en el 2020.
“Esto también nos ha permitido ganar participación de mercado. El año pasado teníamos una participación de 16% y este año cerraremos con una participación de 19%”, detalló.
Asimismo, la empresa ha incrementado la capacidad de su planta en Iquitos en aproximadamente 20%. “Para el 2022 queremos incrementarla en un 27%. Esta capacidad de producción nos permitirá alcanzar los objetivos establecidos para el próximo año”, refirió.
La empresa espera vender 90,000 unidades en el 2022, lo que le permitirá crecer alrededor de 10%. Para ello consolidará las ventas de sus tres nuevos modelos lanzados entre el 2020 y 2021, destinados básicamente a los nuevos usuarios. (Fuente: Andina Noticias)