Álex Rins, piloto Suzuki bate a Rossi y gana en Austin

0
La caída de Marc Márquez dejó un bonito duelo que acabó siendo para el español de Suzuki.
Alex-Rins-1

El español Álex Rins se ha hecho con su primera victoria en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP tras batir a Valentino Rossi en el mano a mano en el Circuit of the Americas, después de la caída de Marc Márquez cuando lideraba en solitario. Completó el podio Jack Miller, con Andrea Dovizioso cuarto pero como nuevo líder de la general por delante de Valentino Rossi.

Marc Márquez no arrancaba especialmente bien y parecía que iba a ser superado por Valentino Rossi y Cal Crutchlow, pero el de Cervera apuraba más que nadie la frenada de la primera curva para ponerse primero por delante de Rossi, con Crutchlow defendiendo el tercer puesto ante Jack Miller, que conservaba el cuarto puesto seguido por Álex Rins y Maverick Viñales, que pronto era superado por un Andrea Dovizioso que había partido 13º y ya era sexto.

Márquez ponía su ritmo pero Rossi no se despegaba, aunque tampoco conseguía llegar a meterle la moto. A su espalda ya estaba Crutchlow, que había cogido unos metros con Miller. Por la zona trasera se producía la primera caída de la carrera a cargo de Aleix Espargaró, sin consecuencias para el piloto, que intentaba reemprender la marcha.

A ritmo de vuelta rápida, Márquez empezaba a poner las de Villadiego metiendo el primer segundo de renta a Rossi, que tenía totalmente pegado a Crutchlow, con Miller muy cerca y Rins llegando hasta ellos para formar un cuarteto que tenía ya una renta interesante sobre la sexta posición, donde rodaba Franco Morbidelli seguido por Andrea Dovizioso.

Dirección de carrera entraba en escena anunciando sendos ride through para Maverick Viñales y Joan Mir –que rodaban octavo y décimo tercero respectivamente- por haberse saltado la salida, lo mismo que le sucedió a Cal Crutchlow en Argentina y que hipotecó por completo su carrera.

Joan Mir cumplía el ride through y, casi al mismo tiempo, Cal Crutchlow se iba al suelo en la curva once, destrozando su moto. También a la vez se consumaba el abandono de Aleix Espargaró, que se había reintegrado a la carrera tras su caída pero que finalmente optaba por entrar a boxes. En el giro siguiente era Maverick Viñales el que hacía el ride through, que una vuelta antes había hecho un long lap penalty que ya le había costado varias posiciones.

A doce vueltas del final, en la curva doce, llegaba el drama más inesperado: Marc Márquez se iba al suelo y no podía volver a poner en marcha su Honda pese a sus ímprobos esfuerzos, dejando en cabeza a Valentino Rossi con Álex Rins, que había soltado a Jack Miller. Un drama que no acababa ahí en el box del Repsol Honda, ya que instantes después Jorge Lorenzo abandonaba por algún problema mecánico. De las cuatro Honda ya solamente quedaba Takaaki Nakagami en carrera.

La situación quedaba con un mano a mano entre Rossi y Rins por la victoria, a Miller en solitario en la tercera posición y a Morbidelli junto a Dovizioso por la cuarta. Mucho más atrás, Viñales escalaba posiciones en el intento de sumar el mayor número posibles de puntos e incluso llegar hasta el top ten.

A cuatro del final, Álex Rins pasaba al ataque y superaba a Valentino Rossi en las enlazadas. El italiano se pegaba detrás de la Suzuki, quizás para estudiar las virtudes de su rival. El italiano intentaba apurar la frenada de la curva doce y se iba largo, lo que permitía a Rins coger unos metros.

Rins no miraba atrás y en la última vuelta un fallito de Rossi le permitía irse hasta siete décimas. El italiano apretaba los dientes y lograba volver a acercarse para llevar la tensión al box de Suzuki, que veía cómo la M1 se pegaba a su estela en el último sector, pero Álex Rins no fallaba y se hacía con su primera victoria en la categoría reina, la tercera que logra Suzuki en la era MotoGP tras la de Chris Vermeulen en Le Mans 2007 y la de Maverick Viñales en Silverstone 2016.

Valentino Rossi tenía que conformarse con el segundo puesto por segunda carrera consecutiva, aunque acababa visiblemente decepcionado por haber dejado escapar la victoria. Por detrás, Jack Miller contenía a Andrea Dovizioso para hacerse con su segundo podio en MotoGP.

Franco Morbidelli se hacía con la quinta posición, seguido por Danilo Petrucci y Fabio Quartararo, que con la séptima posición se destaca entre los rookies, con Pol Espargarómetiendo a la KTM en la octava posición por delante de Pecco Bagnaia, que también completaba su mejor resultado. La décima posición era para Takaaki Nakagami, única Honda en meta, seguido por un Maverick Viñales que pasaba a Andrea Iannone en la última vuelta, con Tito Rabat 15º y Joan Mir 17º.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP AUSTIN 2019
PPilotoPaísEquipoMotoTiempo
1Alex RINSSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki41’45.499
2Valentino ROSSIITAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+0.462
3Jack MILLERAUSPramac RacingDucati8.454
4Andrea DOVIZIOSOITAMission Winnow DucatiDucati9.420
5Franco MORBIDELLIITAPetronas Yamaha SRTYamaha18.021
6Danilo PETRUCCIITAMission Winnow DucatiDucati21.476
7Fabio QUARTARAROFRAPetronas Yamaha SRTYamaha26.111
8Pol ESPARGARÓSPARed Bull KTM Factory RacingKTM29.743
9Francesco BAGNAIAITAPramac RacingDucati30.608
10Takaaki NAKAGAMIJPNLCR Honda IDEMITSUHonda31.011
11Maverick VIÑALESSPAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha34.077
12Andrea IANNONEITAAprilia Racing Team GresiniAprilia34.779
13Johann ZARCOFRARed Bull KTM Factory RacingKTM42.458
14Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM Tech 3KTM44.272
15Tito RABATSPAReale Avintia RacingDucati44.623
16Karel ABRAHAMCZEReale Avintia RacingDucati44.740
17Joan MIRSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki48.063
18Hafizh SYAHRINMALRed Bull KTM Tech 3KTM+1’07.683
ABANDONOS
Jorge LORENZOSPARepsol Honda TeamHonda10 Laps
Marc MÁRQUEZSPARepsol Honda TeamHonda12 Laps
Cal CRUTCHLOWGBRLCR Honda CASTROLHonda15 Laps
Aleix ESPARGARÓSPAAprilia Racing Team GresiniAprilia15 Laps

 

Fuente: MotoGP / Motociclismo / Soymotero

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre