Argentina: Así es el “semáforo concienciador” que no cambia verde si los motorizados no llevan casco

0

El fabricante japonés de automóviles, Honda, ha encontrado una forma particular para concienciar sobre los peligros de conducir motocicletas sin casco. En este sentido, ha diseñado e implementado un sistema acoplado a los semáforos en algunas ciudades de Argentina, que promueve entre sus conductores el cumplimiento de las normativas viales.

Esta iniciativa se hace eco de las alarmantes cifras accidentes viales en este país sudamericano donde 44% de las víctimas son conductores de moto. Descubre los detalles.

Se trata de una cámara que proyecta en una pantalla la imagen de los motorizados que son reconocidos a través de un sistema de inteligencia artificial, mismos que no llevan cascos y que a través de esta iniciativa busca promover el uso de estos protectores durante el manejo de sus vehículos de dos ruedas.

Este proyecto se hace eco de una realidad que vive en carne propia Argentina, donde los altos índices de accidentes de tráfico evidencia que el 44% de las víctimas de estos sucesos son motorizados. Pese a los esfuerzos por parte de las autoridades para revertir estos hechos, lo cierto es que poca incidencia tiene en conductores irresponsables.

Las cámaras de este proyecto funciona incluso cuando el pasajero no lleva casco, en cualquier caso el semáforo se mantiene en rojo hasta que el motorizado cumpla con la normativa vial. Algunos no se dan cuenta de por qué no cambia a verde, en esos casos los otros conductores deben avisarle y así se aseguran de que todos cumplan con las normas.

De acuerdo con Martín Montenegro, profesor de conducción de Honda Motor de Argentina, «las cifras son alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables. Sobre todo, en el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse. Los cascos salvan vidas: evitan o amortiguan golpes y heridas en la cabeza”.