Arte: Juan Carlos Girón, el artista que convierte la chatarra en motos de colección

0

Juan Carlos Girón, el artista que convierte la chatarra en piezas de colección

Con fierros y rodajes ha confeccionado hasta un Terminator miniatura

El artista autodidacta Juan Carlos Girón Carrillo convierte los fierros y rodajes en piezas de arte como autos, motos y animales. Foto: ANDINA/Silvia Depaz

Juan Carlos Girón Carrillo (55) descubrió su talento para convertir fierros y rodajes en piezas de colección y, mediante el reciclaje, contribuye con el medio ambiente. El artista autodidacta piurano ha preparado una colección de obras de arte que esta vez exhibe en las calles de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

La explanada del Banco de la Nación de la ciudad de Chiclayo es el escenario de la muestra de arte del artista piurano, que hace siete años empezó a confeccionar obras de arte utilizando como insumo fierros y rodajes. Allí lo ubicará hasta el 23 de este mes desde las 8:00 horas.

Con fierros y rodajes, el artista piurano Juan Carlos Girón Carrillo creó un Terminator y se alista a confeccionar un Depredador y un Alien.

“Actualmente radico en Trujillo, donde empecé a confeccionar una motocicleta en miniatura utilizando dos rodajes en un taller de soldadura. A raíz de este trabajo un amigo me motivó a seguir con este arte; me di cuenta de que tenía el talento de darle vida a los fierros para convertirlos en obra de arte”, narró.
En diálogo con la Agencia Andina refirió que ha confeccionado carros, motos, instrumentos musicales y animales. “He ido innovando con la confección de un Terminator en miniatura, una guitarra eléctrica, armas, un dragón, entre otras piezas”, explicó.

El artista piurano Juan Carlos Girón Carrillo exhibió su arte de transformar fierro y rodajes en piezas de colección en la explanada del Banco de la Nación de la ciudad de Chiclayo.

Señaló que compra chatarra por kilos y le da forma hasta convertirla en obras de arte. Nunca estudió en alguna escuela de Bellas Artes; sin embargo, sí sabe soldar y unir las piezas para dar vida a sus creaciones artísticas. “Para confeccionar el Terminator en miniatura me demoré cuatro días”.
Girón Carrillo indicó que no usa moldes ni fotos para sus creaciones. “Son creaciones propias e inclusive hago participar a mi familia, a la que le pido que me indique si está bonita la pieza y le voy aumentando más detalles a fin de que quede mejor”.
 

Motivación

Destacó que con este arte contribuye a aminorar la contaminación ambiental, además de motivar a los niños y jóvenes, durante sus exposiciones al aire libre, a que descubran su talento.
El artista itinerante pidió a las autoridades locales apoyo para la exhibición de su arte en las plazas públicas, donde reciba unas monedas de los ciudadanos, que le permitan continuar mejorando su colección de arte.
“Para ir de ciudad en ciudad me cobran cifras elevadas por el gran peso de las piezas de arte que traslado. En las próximas semanas haré un receso, para empezar a confeccionar un Depredador y un Alien de dos metros”, adelantó.