ASMOPE pide al Gobierno cambie su visión sobre el uso de la motocicleta

0

La Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE), presentó un memorial en la mesa de partes del palacio de gobierno, detallando preocupaciones y propuestas para el uso de la motocicleta como vehículo menor idóneo ante esta pandemia del covid-19.

portadaasmope-portada-05

El documento ha sido avalado por más de 50 importantes representantes de los diferentes clubes de motos, agremiaciones y asociaciones, hermandades y comunidades que usan, trabajan y viven con sus motocicletas, los mismos que han apoyando esta decisión.

En Revista Mototec, tuvimos acceso al documento oficial enviado por la Asociación de Motociclistas del Perú, el cual resumimos a continuación los 10 puntos que describieron en dicho memorial.

RESUMEN DEL MEMORIAL ENVIADO POR ASMOPE

1.- Su gobierno está tratando de hacer lo mejor posible para que ello no signifique un rebrote del contagio.
2.– Si bien en su mayoría las medidas tomadas han dado resultados favorables, es bastante probable que, si no se corrigen ciertos puntos, el rebrote siga.
3.– En lo referido al transporte público, hemos visto en estos días, como gran parte de la población está realizando viajes en transporte público sin tomar las medidas de protección debidas, principalmente el distanciamiento social, ello estando aún en cuarentena.
4.– La ATU viene promoviendo la movilidad en bicicleta, lo que es bueno, pero solo considera a una pequeña parte de la población.
5.- La gran parte de los usuarios realizan viajes de no menos de treinta minutos, lo que le obligaría a usar el transporte público y no se lograría el resultado esperado en el punto anterior.
6.– Entre el uso de la bicicleta, el transporte público y el de autos particulares, se encuentra la motocicleta como una posibilidad de transporte seguro y beneficioso.
7.- Es necesario que las autoridades, giren la vista a esta gran alternativa y cambien su visión sobre el uso de la motocicleta, principalmente algunos municipios de la capital, pues el uso de la motocicleta puede ir en paralelo con el uso de la bicicleta.
8.– Las compañías de seguros no están muy dispuestas a apoyar a los usuarios en este momento, pues respecto al SOAT, del cual no se ha hecho mayor uso en estos más de sesenta días de cuarentena, sería oportuno que estas empresas se solidaricen con los peruanos.
9.– Una adecuada promoción del uso de la motocicleta de manera prudente y responsable, por parte de las autoridades competentes, fomentando el uso adecuado de implementos de seguridad y protocolos sanitarios, sería un gran aporte de su gestión en cuanto a la lucha contra esta terrible enfermedad.
10. – Incluir en los sectores que inician la fase 1 de reactivación a los talleres de servicio mecánico y mantenimiento, repuestos y accesorios para el correspondiente servicio de los vehículos que están incluso desde el inicio de la cuarentena, trasladándose y realizando sus actividades dentro de los sectores esenciales permitidos.
FIN.

Entrevista a Jose Luis Huaman, Presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE)

1.- ¿Qué acciones tomarían ustedes para que los motociclistas sigan los protocolos de bioseguridad ante un posible acuerdo con el gobierno para el uso de las motocicletas sin restricciones en esta cuarentena?
Recomendando a los Motociclistas que puedan cumplir con los protocolos de Seguridad, así como lo hemos hecho y seguiremos haciendo la recomendación del cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, está difusión no sólo se haría por nuestra pagina de Facebook si no coordinando también con los diferentes asociaciones, agrupaciones hermandades, comunidades y empresas en general para difundir el cumplimiento de estos protocolos. ademas de ser posible se pueda coordinar con las autoridades locales y instituciones gubernamentales en el apoyo con campañas de concientización para su correcto cumplimiento.

2.- Ustedes le solicitan al gobierno mayor promoción en el uso de la moto en la post cuarentena, ¿Qué medidas concretas deberían tomar las autoridades para concretar esta solicitud?
Lo que ASMOPE pide y todas agrupaciones a nivel nacional, es que con mucha más importancia se le de al transporte en Motocicleta, si desde hace mucho se sabe que las Motos son una alternativa para el transporte por su versatilidad, rendimiento, bajo costo de adquisición y de mantenimiento, menos espacio en las vías y en los estacionamientos, así como menor difusión de CO2, recorido de rutas largas y ahorro de tiempo, ahora en esta pandemia que estamos viviendo el motociclista está menos expuesto al contagio de este virus por varias razones:
– Los complementos de Seguridad que usa el Motociclista le permiten cumplir con los protocolos de BIOSEGURIDAD.
Casco Integral con visor
Guantes de protección
A esto se le puede añadir la mascarilla y guantes quirúrgicos como una alternativa más pero desde el mismo uso de los guantes ya estarías en cumplimiento del PROTOCOLO y esto lo mismo para el pasajero, uso OBLIGATORIO de casco integral o casco abierto con visor o lentes para conductor y pasajero y guantes para conductor y pasajero, claro está muy aparte como todos los protocolos su alcohol q puede ser también en gel y su desinfectante para la moto y la indumentaria.

Por tal la autoridad central y regionales y locales deben promover su uso como un vehículo Seguro ante los contagios en comparación de un transporte público donde convive con extraños en el cual tienes mayor posibilidades de contagiarte, en cambio en la moto si hablamos del pasajero por lo general se lleva a un miembro de la familia o un conocido, por tal para estar más seguro de no contagiarnos se debería promover por etapas la normalización, comenzando se permita la circulación de dos en Moto siempre y cuando vivan en la misma casa o sean parte de la familia, esto se verifica cuando se pide el dni.
Caso excepcionales la Municipalidad de su distrito podría corroborar su domicilio en casos particulares que no tengan registrado su dni en el mismo domicilio por temas particulares.

Las autoridades al promover brindar todas las facilidades en su uso , así como señalizaciones adecuadas, pistas si huecos o grietas ,estacionamiento públicos y privados para motos de mayor cobertura, así como la educación del RNT , además de una fiscalización adecuada para que se pueda dar su uso de manera correcta.

3.- ¿Creen que sea posible que las aseguradoras puedan congelar las pólizas del SOAT durante el tiempo que no se usaron las motos?
Lo que ASMOPE pide son dos coss respecto al SOAT, 1.-Pedimos el DESCUENTO en el PRECIO del SOAT, para todos aquellos que quieren comprar al menos 3 meses , debido a que desde q comenzó la cuarentena Hasta su posible final (Cerca 70 días) sólo se habrán podido usar en un 2 % el SOAT, las aseguradoras tienen dinero que no han usado por tal deben compensar al usuario en un descuento minimo del 50 % en la compra de su nuevo SOAT y quizás el descuento sea más, recordar que el SOAT en lima y otras ciudades costeras cuesta muy caro,ejemplo: en Lima mínimo encuentras a s/ 550 máx s/ 800.

Además pedimos una verificación al precio del Soat, que como comente lineas atrás paganos un SOAT muy caro , el más caro en Latinoamérica y eso no es justo , cuando un vehículo de 4 ruedas con el auto para menos de s/100.Por tal se pide la revisión del SOAT para MOTOCICLETAS.

4.- Finalmente, ¿Qué mensaje le daría a los miles de motociclistas que esperan salir con sus motocicletas para trasladarse sin temor a ser contagiados?
El mensaje para todos los Motociclistas es manejar siempre con precaución, defensivamente y respetando el Reglamento Nacional de Tránsito y ahora respetando los protocolos de BIOSEGURIDAD, que se cuiden mucho que estaremos bien siempre que nos cuidemos y cuidemos a nuestros seres queridos que esto pasará y podremos salír adelante.

 

disen-os-proyecto-1-Mesa-de-trabajo-1-copiaComo se sabe, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) viene desarrollando un plan de promoción del uso de la bicicleta, como una alternativa para el traslado de las personas que asegura el distanciamiento social y no contamina el medio ambiente.

Sin embargo, la asociación observa que los ciclistas son todavía un número reducido en el país y no viajan más de siete kilómetros en promedio. “Gran parte de los usuarios normalmente realizan viajes de no menos de treinta minutos o de más de diez kilómetros, lo que los obligaría a usar el transporte público”.

Desde Revista Mototec, nos unimos al planteamiento que hace ASMOPE, en beneficio del motociclista de nuestro país y de igual manera pedimos a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, con criterio, para dejar usar las motos como un vehículo que ayuda a combatir el contagio del virus covid-19.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre