Entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., la vía tendrá más carriles hacia Lima para aliviar la congestión por el regreso masivo de vehículos.
![]()
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que este domingo 4 de enero se aplicará un cambio temporal de sentido en un tramo de la Panamericana Sur, con el objetivo de facilitar el retorno de vehículos desde las playas hacia Lima Metropolitana, tras las celebraciones de fin de año.
![]()
La medida se ejecutará entre la playa Santa María y el intercambio vial Atocongo, permitiendo cinco carriles en sentido norte, cuando normalmente operan solo tres. Esta acción forma parte del Plan Verano 2026, diseñado para reducir la congestión en horas de mayor demanda vehicular.
![]()
Según la MML, el cambio de sentido se repetirá todos los domingos de enero, febrero y marzo, hasta el 5 de abril, siempre en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., periodo en el que se concentra el mayor flujo de retorno desde el sur. Se estima que más de 150 mil vehículos salieron de Lima durante las recientes festividades.
Para quienes se dirijan desde Lima hacia el sur, se ha establecido un desvío en el kilómetro 35, utilizando un tramo de la antigua Panamericana Sur, entre el puente Arica y Santa María del Mar, hasta el kilómetro 50.

El operativo contará con 25 unidades de auxilio vial, 30 motocicletas, 12 grúas, dos ambulancias y 80 operarios de Emape, además de personal de serenazgo y la Policía Nacional, que instalará 30 puntos de control y desplegará patrulleros y motociclistas en las principales rutas hacia la zona costera.
Las autoridades recomendaron a los conductores y moteros revisar el estado del tránsito antes de viajar, evitar las horas pico, verificar el estado de sus vehículos y respetar los límites de velocidad. Ante cualquier emergencia, está disponible la Central de Emergencias 939 561 906.



