Averigua aquí si te han clonado la placa del auto #NoTePases

0

banner-para-notas-01

Mafias duplican placas para ponerlas en vehículos robados y venderlos. En Lima, Arequipa y Trujillo es donde más ocurre. Varias ciudades del norte acumulan un importante número de casos.

portada-placa-01Cuando un propietario no acepta pagar por la devolución de su auto robado, los ladrones buscarán ponerle otra placa y usarlo para robar, o revenderlo sin que su dueño se percate. El procedimiento se llama “clonación de placa”: buscan un auto igual al robado y piden el duplicado de su matrícula para ponérsela al primero, y así puede circular libremente.

La red delictiva de clonación de placas revelada por la campaña #NoTePases de El Comercio ha permitido obtener varios testimonios de sus víctimas. “Ocurrió con mi mamá, se hicieron pasar por ella para poner la denuncia policial, con eso sacaron el duplicado de placas, y luego nos enteramos de que la placa estuvo involucrada en un robo en el Callao”, dijo una denunciante.

Otras personas afirmaron que reciben notificaciones de papeletas o denuncias policiales que ellas desconocen, pero que habrían sido cometidas por otro chofer que manejaba un auto igual, con su placa duplicada.

¿Cómo clonan los delincuentes las placas de un auto?

La estrategia es silenciosa: un delincuente se memoriza la placa de su vehículo, luego busca sus datos en la página web de los Registros Públicos, falsifica su DNI al igual que una denuncia policial y crea una carta-poder ficticia donde usted lo autoriza a tramitar el duplicado de placa. Al poco tiempo, el delincuente obtiene lo que busca: una copia de la matrícula de su auto. Entonces, hay dos autos iguales al de usted circulando. Uno le pertenece y el otro ha sido robado. Es la modalidad que necesitan los delincuentes para revender autos robados. Puede ver aquí el reportaje en video:

Además de Lima y Arequipa, varias ciudades del norte, Trujillo, Piura y Chiclayo, entre otras registran un alto número de placas duplicadas, según la policía. En tanto, en Junín se ha identificado alta incidencia de autos robados y placas clonadas a la vez. Una gran parte de vehículos con placas clonadas termina en Huancayo.

¿Cómo saber si nos han clonado la placa?

En el caso una persona desee revisar si su placa cuenta con algún duplicado, puede hacerlo ingresando en la página web www.placas.peEn la esquina inferior izquierda encontrarán un recuadro azul denominado “Consulta de estado de placas”. Ahí se podrá ver el detalle del último trámite de su placa. De tener duplicados en la última línea de la información, encontrará como tipo de solicitud “Duplicado de placa”. Además, junto al número de placa encontrará el código “D1” en color rojo; o “D2” en caso de tener dos duplicados.

‘Paisa’, el clonador

Poco después de superar los 50 años, Richard Valeriano Núñez se inició en el negocio de la duplicación de matrículas. Hoy, a los 59, es el principal clonador que ha identificado la policía. Ha duplicado 200 placas, muchas de ellas, terminaron en autos robados con similares características.

Él ha reconocido a El Comercio que cobra S/20 por realizar esta gestión a pedido de un tercero, pero niega alguna ilegalidad.

Richard Valeriano (59) es el máximo exponente de la clonación de placas vehicular. La PNP sostiene que duplicado cerca de 200 matrículas para darle una nueva identidad a los vehículos robados o que vienen al Perú de contrabando. Uno de ellos es este Audi de alta gama, cuya placa fue duplicada por él.
Richard Valeriano (59) es el máximo exponente de la clonación de placas vehicular. La PNP sostiene que duplicado cerca de 200 matrículas para darle una nueva identidad a los vehículos robados o que vienen al Perú de contrabando. Uno de ellos es este Audi de alta gama, cuya placa fue duplicada por él.

Sin embargo, la División de Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) investiga la conexión que este sujeto –apodado ‘Paisa’– tendría con internos del penal de Ica, que a través de terceras personas le estarían transfiriendo dinero para que saque estos duplicados de placa de autos.

Descargos de la Asociación Automotriz

En un comunicado emitido a El Comercio, la Asociación Automotriz, entidad responsable de emitir duplicados de placas, admite no tener los mecanismos necesarios para poder constatar que el tramitador ha entregado documentos legítimos al momento de solicitar las matrículas clonadas. Alfredo de las Casas, gerente de Proyectos y Placas de la AAP, reconoce que cualquiera puede ser víctima y esto ocurre porque no tienen cómo verificar la información que reciben. “Le hemos hecho una propuesta al Ministerio de Transportes para poder contar con una verificación electrónica”, dice.

Fuente: comercio.pe

mundo-04

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre