Carlos Sainz: El coronavirus estuvo en el Dakar, “Nos libramos de milagro”

0

carlos-sainz-1

El veterano piloto español habló sobre su experiencia en la carrera de raids más famosa, que se vio amenazada por el Covid-19.

*Prueba escuchar este artículo (servicio exclusivo en Revista Mototec)

Carlos Sainz ha relatado cómo todo el Dakar pudo enfrentarse al coronavirus sin ni siquiera saberlo. El piloto español, que ganó en la categoría de coches, habló en El Larguero de SER sobre la amenaza del Covid-19 en el Dakar y las consecuencias que puede tener en el mundo del motor el parón.

“Parece ser que en el Dakar hubo algunos mecánicos o alguien que tenían lo que parecía una enfermedad que no sabían muy bien que era. Tengo un amigo que lo tuvieron que ingresar con neumonía y se tuvo que quedar una semana más ingresado. No cabe la menor duda de que era coronavirus. En el Dakar nos libramos de milagro”, dijo después de Jesús Calleja advirtiera días atrás que pudo pasarlo.

Y no es el único testimonio valioso que levantó las alarmas en el mundo del rally off-road. Su compatriota, Jesús Calleja, del equipo de Toyota Overdrive, también declaró esta semana que probablemente el Coronavirus haya sido la enfermedad viral que lo atacó, a él y a su equipo, en plena competencia.

De parte del piloto de Overdrive, el Dakar 2020 fue una experiencia religiosa. Mientras disputaba la Odisea, llegó a tener 39º de fiebre, lo que le impedía correr con normalidad: “Es muy difícil contar a la gente las condiciones en las que tenía que correr, porque se me iba la pinza. Tenía fiebre y la cabeza me estallaba debajo de un casco y un sotocasco, con 39 de fiebre, no sé cómo pude acabar el rally, me mareaba”.

Afortunadamente, Calleja recibió la ayuda de la familia de Cristina Gutiérrez: el padre y del hermano de la española son médico y neumólogo, respectivamente. El padre de Gutiérrez fue contundente: “Jesús, estoy convencido de que hemos tenido el coronavirus” le dijo recientemente. A lo que Calleja reflexiona: “Atando cabos de todo lo que pasamos, todo lo que pasó, no tengo ninguna duda”, acerca de que se trató de la Pandemia.

carlos-sainz-2

Del lado de Carlos Sainz, no hay dudas. “Parece ser que hubo bastantes mecánicos que pasaron por lo que parecía una enfermedad que no sabían que era. Yo tengo un amigo que es mecánico que, el día de descanso, le tuvieron que ingresar con una neumonía y estuvo toda la segunda semana del rally ingresado en Riad. Y luego se tuvo que quedar una semana más, con respirador. No cabe la menor duda de que era un coronavirus como un piano de cola”, señaló el Matador en una entrevista con ‘El Larguero’, programa de Cadena SER en España.

Luego, continuó: “Yo tengo a alguien muy muy cercano y no ha tenido ningún síntoma y ha dado positivo. No sé cuánta gente habrá por el mundo y en España que no sabe que lo tiene o que ha pasado el coronavirus y no se ha enterado”.

Finalmente, sintetizó: “En el Dakar nos libramos de milagro”.

Y esta última frase no es exagerada. Volviendo al testimonio de Calleja, casi todo el equipo Overdrive, uno de los más grandes del Dakar, tuvieron síntomas: “En Overdrive, mi equipo, no se libró nadie. Todos mis mecánicos, todos con la misma tos y fiebre, escalofríos… No era una gripe, aquello era chungo de cojones. Duró diez u once días”.

Con respecto a la opinión de los médicos de la organización, Calleja cuenta que “un médico de la organización me dijo que más de la mitad del campamento estaba contaminado, incluso con algún participante grave. En el Dakar hubo movida, que no sé cuál es, si gripe A o qué. Pero hubo movida”.

Finalmente, al igual que el Matador, Calleja soltó sus conclusiones: “Es muy raro que de repente hubiera una gripe que contagiara a todo el mundo a velocidad récord y con los mismos síntomas que luego se ha visto que eran como los del coronavirus”.

Cesar Pardo, piloto Peruano fue entrevistado por El Comercio:

“Me dijeron que era un virus, pero no me dijeron cuál”, nos cuenta ahora el piloto peruano César Pardo. En estos días de coronavirus, ha empezado a tejerse la idea de que el COVID-19 estuvo presente en el Dakar 2020 que se realizó en Arabia Saudí en enero pasado con miles de personas en los campamentos, incluso con competidores que provenían de China. Esto es lo que vivieron dos peruanos que tuvieron malestares durante la prueba, aunque nunca supieron qué fue lo que los afectó realmente.

Fuente: El Español / Somos Dakar / ElComercio.pe

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre