Chasquis en moto de la Amazonia contra la pandemia

0
ram-amazonia-1-portada-copia
Foto: Darwin Lopez Mass / Pilotos extremos llevando ayuda.

*Prueba escuchar este artículo (servicio exclusivo en Revista Mototec)

  • Las localidades beneficiadas son 21 hasta el momento, pueblos de los distritos de: Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Luya.
  • El sonido ensordecedor de sus motores, es música para los oídos de los hombres de salud del Amazonas, que gracias a ellos, pueden recibir los medicamentos.

No hay labor más loable, la que ayudar a tus coterráneos en momentos difíciles y no pedir nada a cambio, solo tener la satisfacción de haberlo hecho gracias a la ayuda de tu moto.

ram2
No ha sido fácil el tránsito en una zona donde el toque de queda hay que respetarse.

Esta es la historia de un grupo de élite del deporte extremo de nuestra amazonía, llamados ahora CHASQUIS CRUZ ROJA por los pobladores ayudados, pero bajo esa nueva armadura y vestimenta, siempre fueron y serán RUEDA AMAZONAS MOTOR PERÚ – RAM PERÚ.

Chasquis de las dos ruedas, es la mejor analogía que encontramos, para describir el trabajo importante que vienen haciendo, el de conectar, gracias a sus habilidades HOMBRE-MÁQUINA, con los pueblos alejados de la amazonía, y reemplazando los quipus con nudos, por mochilas en sus espaldas llenas de esperanza, humildad y muchas ganas de ayudar. 

ram3
Recorrido que hacen los Chasquis Cruz Roja, de Chachapoyas a unas de las localidades, Ocallí.
ram4
Pilotos de RAM PERÚ, llegando con la ayuda a Ocallí.

Los Chasquis Cruz Roja, están llevando medicinas a los pueblos más alejados del Amazonas, salen en sus motos a tempranas horas desde Chachapoyas con el objetivo de llegar a tiempo y no les agarre el toque de queda en plena ruta, con el único objetivo de evitar que las personas salgan de sus casas a buscar medicinas y así evitar el colapso del hospital Hospital Regional Virgen de Fátima.

Esta noble iniciativa, es liderada por Jindley Vargas Zumaeta, el Lead Manager de RAM PERÚ, a quién le hicimos una entrevista en exclusiva para revista mototec, donde nos contó los detalles de esta labor y los planes para más adelante como agrupación deportiva.

disen-os-proyecto-1-Mesa-de-trabajo-1Entrevista:

¿Quiénes son los integrantes del Club?
Grupo de amigos con diferentes profesiones y/o actividades que nos constituimos en asociación para cultivar el deporte sobre ruedas a la vez que promocionamos los recursos y atractivos turísticos de la región Amazonas.

¿Cómo así nace la idea de llevar medicinas y alimentos a las zonas alejadas?
A consecuencia de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno tomamos conocimiento que los pacientes de los pueblos, postas y centros médicos del interior de nuestras provincias se están desabasteciendo de sus medicinas cuya reposición es muy complicada debido a la prohibición del tránsito comercial y de agotarse, algunos pacientes podrían requerir ser evacuados con urgencia a la ciudad donde, pudiendo evitarlo, coparían los hospitales que todos conocemos tienen enormes limitaciones para atender pacientes COVID 19

¿Qué tipo de productos/medicinas transportan?
Transportamos gratuitamente las medicinas para diversas patologías que nos encargan los familiares o amigos de los pacientes que radican en Chachapoyas, y en casos muy particulares, donde no hay internet para operaciones en línea, los compramos con cargo a que nos devuelvan el  costo que demanda adquirir el producto.

¿Qué poblados se han visto beneficiadas por su labor?
En la provincia de luya-Lamud, se atendió a El Yeso, Luya, Lamud, Congon, San Juan, Limón, Collonce, Caldera, San Pedro, Providencia, Cruz Lomas y Ocalli.
En la provincia de Chachapoyas se atendió a Magdalena, Ubilón, Yerbabuena, Samanga, Leimebamba y Molinopampa.
En la provincia de Rodríguez de Mendoza se atendió a San Nicolás, Cruzyacu y Huambo. 

Cabe resaltar que muchos de los lugares mencionados son de difícil acceso para lo cual se necesitan pilotos con mucha destreza que nos garantice que los envíos lleguen oportuna y adecuadamente.

¿Con qué autoridades vienen coordinando el apoyo que brindan?
Con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y esperamos que las demás autoridades de las municipalidades distritales y provinciales se sumen y consideren nuestra propuesta en sus protocolos para no dejar en desamparo a sus ciudadanos necesitados de los fármacos.

¿Obtienen algún beneficio o pago?
No recibimos pago alguno, concebimos la propuesta para el beneficio colectivo y se está ejecutando sin fines de lucro.

¿Qué otras acciones como agrupación tienen pensado realizar?
Desde el año 2014 hemos ejecutado 5 ediciones de rally cross country; en principio denominado como CHACHA DAKAR y por efectos de que la Amaury Sport Organisation (ASO)  nos prohibió el uso de la palabra Dakar, desde el año 2019 lo renombramos a CHACHA RALLY y esperamos, contrarrestada la pandemia, ejecutar muchas ediciones más.  

Palabras finales e invitación a otras clubes/agrupaciones que se unan a causas como ésta.
A nuestros colegas moteros y a los que gustan de nuestras aventuras les recordamos que no tendremos buenos recuerdos moteros si no entendemos el valor de sus mejores momentos; en ese contexto, no debemos dejar que la vida pase… por el contrario, debemos pasar la vida haciendo y buscando que algo pase… y en esta crítica actualidad algo bueno pasará si nos sumamos a las causas de los más necesitados.

ramxxx

Los Pobladores les agradecen:

agradecimiento-1
agradecimiento-2Los medios hablan de ellos:

noti-1
noti-2
noti-3

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre