El deporte del motor sigue destacando el nombre de Colombia en el ámbito internacional, esta vez gracias a Francisco Álvarez, piloto de Enduro y Off Road, quien logró el mejor tiempo en el desafiante Rally de Sonora en México. Esta hazaña histórica no solo representa un logro para Colombia, sino también para toda Latinoamérica, ya que se convirtió en el primer piloto en ganar una categoría en un rally internacional. Su primer lugar le otorgó el acceso directo a la carrera más emblemática y difícil del mundo en off road, el Rally Dakar.
Para Álvarez, la carrera requirió una concentración al cien por ciento tanto física como mental, ya que se extendió a lo largo de 5 días con más de 3,000 km de recorrido en diversas condiciones. “Desde el primer día, supe que tenía un buen ritmo de carrera y me enfoqué en realizar una navegación precisa y sin errores, ya que había más de 1,400 km cronometrados”, expresó.
El desafío “Road to Dakar” es un tour que consta de 3 carreras clave en todo el mundo, diseñado para descubrir nuevos talentos e incentivar la participación de pilotos y aficionados al off road de todo el planeta. La organización no solo premió a Francisco con la oportunidad de participar en el Dakar, sino que también cubrió los costos de inscripción y administrativos, que ascienden a $25,000 dólares.
Con miras a enfrentar este importante reto, que se llevará a cabo en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero de 2024, Francisco se preparará intensamente durante los próximos meses, tanto físicamente como en el aspecto de navegación. En Colombia, donde la cultura del rally no es tan fuerte, participará en dos campeonatos mundiales de rally en México y Marruecos, y recibirá entrenamiento de navegación en Argentina. Además, competirá en las válidas nacionales de enduro, el campeonato de gladiadores off road y algunos rallyes locales.
Sin duda, este logro representa un hito histórico para el motociclismo colombiano. Si bien el país ya ha tenido diversos representantes en la competencia más peligrosa del mundo, ahora se espera que, de la mano de Francisco Álvarez, se organice un proyecto competitivo con un equipo estratégico que logre resultados exitosos y marque una nueva era en el deporte del motor en Colombia.
Fuente: Caracol Sports