Así puedes impugnar una papeleta de tránsito injusta.
Primero:
Una vez que te han impuesto la papeleta, no puedes dejar pasar más de 7 días; de hecho, lo mejor es ir lo más pronto posible al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y solicitar el ‘Descargo de Infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros’.
*Dato: Dentro de este plazo, no estás obligado a pagar la multa; sin embargo, si decides hacerlo y la impugnación procede, te devolverán tu dinero.
“De acuerdo a ley, si el supuesto infractor no reconoce o no está de acuerdo con la aparente falta, puede iniciar un proceso de invalidación”
Segundo:
En este ‘Descargo’ debes colocar todos tus datos personales. En el punto Nº 7 de la hoja, debes especificar si el vehículo es tuyo o lo alquilas para trabajar. Por otro lado, en el Nº 11 hasta el Nº 16 debes colocar tu dirección ACTUAL (así sea diferente a la que figura en tu DNI).
Tercero:
Una vez presentado el descargo, el SAT abrirá un expediente que deberá tener una respuesta en un plazo máximo de treinta días. Si pasada la fecha no hay respuesta, se puede presentar un recurso de silencio administrativo negativo y acudir al Poder Judicial.
“Hay que ser claro y preciso en la redacción”
Cuarto:
Si el SAT no acepta tu proceso, puedes volver a impugnar pero solo hasta cinco días después. Si en esta última apelación, te niegan la cancelación de la multa (la respuesta la dan en un plazo máximo de diez días), ya no quedan más recursos administrativos en el SAT, salvo iniciar un juicio.
En esta oportunidad hemos tocado el proceso en líneas muy generales. Es notorio que podría convertirse en una salida ‘engorrosa’ por su proceso y que podría tomar tiempo, pero por el momento es la única opción que ofrece el SAT.
“Si no te contestan dentro de los 30 días, es a tu favor, se considera silencio administrativo”
Si pagas la multa, y la impugnación de la papeleta de tránsito es admitida, se te devolverá el dinero.
NO TE DEJES SORPRENDER: SOBRE LAS MULTAS ANTE LOS LENTES DE CASCOS Y ESPEJOS
Según el reglamento:
1) Debemos andar con 2 retrovisores, uno a cada lado. NO ESPECIFICA si debe haber uno redondo, o el tamaño.
2) Sobre el casco debe tener parabrisas corta viento, si no lo tiene debemos usar lentes protectores.
También puedes leer: Motociclistas protestan contra la empresa LAMSAC ante el cierre de carril.
imágenes: internet / america.tv