Conoce la startup peruana de leasing de motos que quiere financiar a repartidores

0

El negocio del delivery sigue bastante sólido tras el boom que tuvo durante la pandemia, el cual hizo duplicar la cantidad de repartidores en la capital en el 2020 hasta llegar a 46.000 personas, según cifras del Instituto Peruano de Economía. Lo cierto es que muchos de estos repartidores tomaron esta labor como una alternativa ante el desempleo. Por ello, el que compren una moto para realizar el servicio de delivery era casi imposible. Esta problemática la escuchó de primera mano Tommy Linares, CEO y cofundador de Lima Bikes, startup peruana que, desde el 2019, se dedica al leasing de motos en Lima.

“Comencé el negocio comprando motos con ahorros propios [y] con un amigo. Las colocamos como alquiler/venta, ofreciéndolas a los primeros repartidores de Rappi y Glovo (hoy PedidosYa) en las calles de Dasso y el Óvalo Gutiérrez. Escuchamos de los repartidores que alquilaban motos, sin opción a venta”, cuenta el emprendedor, que dice que la firma hoy ya es rentable.

“Haciendo sumas y restas, vimos que podíamos vender a cuotas una moto 0 km, que sea de ellos (los repartidores) por un pago muy similar al de su alquiler”, recuerda Linares, quien antes trabajó en una empresa retail donde conoció la importancia del financiamiento para potenciar el consumo y luego laboró en los negocios de su familia vinculados al sector automotriz.

Tommy Linares, CEO de Lima Bikes

A la fecha, Lima Bikes ha logrado otorgar más de 500 motos y cuenta con una inversión de S/1 millón en vehículos en un local de 3.000 m2 en el cono norte donde realizan sus operaciones. Desde que fue fundada, la startup ha venido financiando su crecimiento con capital propio. Luego lo hizo con fideicomisos de titulación de dos fondos locales. La empresa acaba de concretar una línea de crédito (venture debt) de US$15 millones, financiado en soles, con un fondo de Estados Unidos que invierte en varios activos, desde préstamos de consumo no garantizados hasta financiación de automóviles.

“Ellos tuvieron foco en nuestro comportamiento de cartera y originación de ingresos (…) Muy similar a como nosotros evaluamos a nuestros clientes, ellos nos evaluaron a nosotros”, dice el cofundador. Linares explica, además, que el fideicomiso era la mejor manera de recaudar dinero, pues una ronda preseed o seed no le generaría a la empresa un gran impacto para comprar una cantidad grande de motos para consolidar su crecimiento.

El nombre de la firma de inversión estadounidense se mantiene en reserva, pero Forbes pudo verificar la operación.

Tommy Linares, CEO de Lima Bikes

CÓMO SE DA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Linares dice que hacen mucho más que vender motos: brindan oportunidad de inclusión financiera para personas que no serían aceptadas por un banco, financiera o caja. De hecho, según el Observatorio Plataformas Perú, los repartidores o conductores asociados a plataformas digitales no pueden ser sujetos de crédito —ya sea para arrendar un inmueble o comprar en partes un vehículo— pues no pueden acreditar el tiempo de la prestación de servicio ni un promedio de su ingreso mensual.

Pero este problema, desde Lima Bikes, ha sido abordado con la tecnología. La startup usa un sistema de evaluación que, a través de inteligencia artificial, analiza los micromovimientos de las pupilas e identifica el posible incumplimiento de pago.

En específico, fue tras la pandemia que, como dice Linares, que la tecnología de la startup tomó forma al tener más tiempo para afinar detalles del algoritmo de evaluación. A través de sensores que miden micromovimientos en las pupilas del cliente mientras este lee y responde la evaluación por la que pasan los postulantes se puede determinar el compromiso con el crédito de la moto y si hay una intención de fraude o robo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Antes de iniciar el test, se realiza una calibración de las pupilas de los clientes con nuestro sensor que dura menos de dos minutos. Durante el test, nuestro sensor recopila data sobre los movimientos de las pupilas y finalmente procesamos el resultado en base a la configuración del algoritmo. El resultado estará en pocos minutos luego de finalizada la evaluación”, comenta Linares.

Consultado por el nivel de morosidad de la cartera que manejan, el emprendedor comentó que cuentan con el 0% de los clientes morosos a más de 60 días, que es el indicador de la banca. “Sin embargo, somos más exigentes en nuestra medición y mensualmente registramos un 3% (de morosidad) en promedio por los últimos 12 meses”, precisa.

PRÓXIMOS PLANES

Entre los planes de Lima Bikes, Linares comenta que quieren consolidar el negocio en Perú y cerrar una primera ronda de inversión.

A partir de ello, añade, pondrían en marcha su plan de expansión internacional (de momento prefieren cruzar la frontera antes que ingresar a provincia, un terreno en el que el delivery sigue en desarrollo). Los países que ven con más atractivo son Colombia y México.

Sin duda, la llegada de nuevos actores al mercado de delivery —como Didi Food— y la expansión de otras empresas consolidadas en más zonas del Perú augura un mercado para el leasing de motos en crecimiento.

 

 

Fuente: forbes.pe