Consejo: ¿Cómo organizar una ruteada y que sea un éxito?

0

Te has hecho el valiente y convocado a tus amigos para una rodada motorista por carretera. Aunque nunca hayas organizado una, te contamos algunas trucos que harán que todo salga perfecto.

Mapa-baja Estos son algunas cosas importantes a tener en cuenta cuando se organiza una ruteada en carretera. Toma nota y ¡a disfrutar!

  1. Itinerario

Antes de iniciar tu ruta turística en moto por carretera, lo primero que debes tener claro es el itinerario. Dónde empieces y dónde acabes tiene su importancia. Ofrece un punto de encuentro común en la ciudad, cerca de algún sitio donde se pueda desayunar como es debido. A menudo, todo el mundo se despide sobre la marcha al final del día, pero si tu ruta es suficientemente buena, un sitio atractivo y con suficiente tirón para acabarla hará que tus invitados quieran hacer esa última parada, ya sea para “contar la jugada” o simplemente para cerrar con un fuerte abrazo una inolvidable jornada motociclista.

  1. Reposición 

Planea paradas por varios puntos donde sea razonable repostar a lo largo del día. No hay nada que agobie a tu amigo que llevarle con la moto “seca” buscando una gasolinera que “esperas encontrar” para que no te lleves una antológica bronca (y con razón) en mitad de la nada. La gasolinera que elijas deben reunir mínimas condiciones. Si no tiene bar o cafetería donde reponerte, que al menos cuente con una buena sombra y puedas comprar agua para hidratarte. Por lo general las gasolineras Repsol cuentan con estos servicios para que descanses un rato en tu ruta. Si esta es además por caminos de tierra, este apartado adquiere doble importancia.

  1. Equipamiento

Cuando nos referimos al tipo de equipamiento, no pensamos tanto entre campo y carretera, sino más en la época del año para la ruta y la previsión meteorológica que hay para la zona donde vas a rodar. Recuerda que por la mañana puede hacer bastante más fresco, que la cosa se puede poner bastante seria en verano según avance la hora y que detrás de un asfixiante calor puede esperar una fuerte tormenta al final del día. La ropa de cordura con forro desmontable es una gran sugerencia que protegerá en todas esas condiciones.

  1. Puntos de encuentro

Establece claramente puntos de parada cada ciertos kilómetros. Ubicar uno justo antes de una zona de curvas puede estar bien para “leer la cartilla” sobre lo que viene a continuación y que todo el mundo tenga claras sus limitaciones. También puedes parar al final del tramo para rebajar la emoción, o controlar que nadie haya quedado rezagado. Los puntos de parada tienen que ser fácilmente visibles desde la carretera por la que circularás. Rápido y fácil, así debe ser todo en la ruta que organices.

  1. Comidas y hoteles

Planea a conciencia los puntos donde vas a parar a comer. Ojear alguna guia de Viajes es una manera más que pràctica de viajar sin complicaciones. La Guía Repsol te puede resultar muy útil  a la hora de escoger hoteles, localizar áreas de servicio, etc. La dieta debe ser ligera porque las digestiones pesadas en carretera son una tortura. Si tu ruta es de varios días, no te la juegues y reserva alojamiento con antelación. Dormir a la intemperie junto a tu moto en verano está bien si es el plan que has elegido, pero no si tus amigos esperan darse una ducha y descansar en una cama con aire acondicionado.

motoviajeros-peru-expedicion-pantanal49

  1. Definir líderes de grupo

Aunque hayas organizado casi todo en esta ruta, necesitas un poco de colaboración. Elige a tus amigos más experimentados y menos desbocados para que lideren y cierren el/los grupo/s que acordaron. Los líderes no sólo deben hacer un cálculo de sus aptitudes, sino también de las de quienes les siguen para que nadie sobrepase sus capacidades. Los que cierran los grupos deben ser los perfiles más solidarios, es decir, que no se impacientan. De todas formas, tanto en carretera como en campo, lo mejor es que cada integrante del grupo tenga a la vista al que le sigue. Si no aparece en el retrovisor, hay que esperar. Si todo el mundo hace lo mismo, se detecta mucho más rápido cualquier incidencia. Los teléfonos, por favor, a plena carga.

  1. Definir presupuesto

Tienes que dar a tus amigos una cifra más o menos exacta para el presupuesto de la ruteada. Deberás tener en cuenta paradas para comer, combustible estimado para el kilometraje, peajes si los hubiera, precios de los hoteles y entradas a lugares de interés turístico. Puedes ser sensible a los distintos perfiles económicos de tus amigos, es decir. Sé contenido para no poner trabas a tus amigos menos pudientes, pero ten claro que lo del turismo en moto no es una actividad de bajo costo.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre