Consejo: ¿Cómo reparar un pinchazo de moto?

0

El pinchazo es la avería más común en el mundo de las motos. Es similar a cuando nos cortamos, nunca suele ser grave, pero tarde o temprano tienes que ‘curarlo’ y tapar la herida para que no ocurran males mayores. Por ello tenemos que estar preparados, conocer nuestra moto a la perfección y saber actuar si nos vemos ante esta situación.

¿Cómo podemos prevenir y arreglar un pinchazo?

Mantener los neumáticos en buen estado o intentar no circular por arcenes y baches para evitar clavos y piezas metálicas, son dos cosas que podemos practicar para prevenir un posible pinchazo. Aun así, es muy difícil evitar un simple reventón que puede arruinar nuestra salida y dejarnos tirados en plena ruta motera.

En cambio, sí que podemos tener en cuenta algunas cosas para estar más preparados, como por ejemplo, conocer qué tipo de neumáticos monta nuestra moto. Además debemos ser conscientes de que tanto la avería como el arreglo serán diferentes según el tipo de neumáticos que monte nuestra moto.

caja-de-herramientas-1-allen-allen-flickr-600x3921Si tu moto monta gomas con cámara.

En el caso de que un pinchazo la rasgue podrás tener un reventón violento. La rueda se deshinchará muy rápidamente. Además, para una reparación definitiva habrá que desmontarla. Necesitarás que la moto tenga caballete central. Y seguramente no llevarás uno guardado en la mochila.

Reparar el pinchazo de una moto que utiliza neumáticos con cámara no es tarea fácil. Menos aún si te encuentras solo, sin ayuda y careces de un kit básico de reparación.

Sacar la cubierta también resulta algo complicado si no llevas desmontables o palancas específicas. Después tendrás que comprobar que no quede ningún pincho, pegar un parche y montar todo sin pellizcar la cámara. Vamos, como en tu bicicleta de montaña. Pero mucho más embarazoso de hacer en plena ruta.

Si tu moto es tubeless y monta neumáticos sin cámara.

Es mucho menos habitual tener un reventón que un clásico pinchazo, siempre más progresivo y fácil de advertir en marcha. Normalmente, el mismo clavo taponará la salida de aire, de modo que la cubierta se deshinchará despacio. Es como un balón de fútbol, que puede aguantar horas hasta deshincharse del todo.

La marcha será inestable porque la moto irá yendo lenta. Probablemente podrás seguir a baja velocidad hasta una gasolinera, meter presión, e incluso llegar a un taller o a tu propio garaje. De cualquier modo siempre es más recomendable pedir ayuda y no arriesgar. Es mejor perdernos una ruta por un pinchazo que varias por una avería mayor.

En cualquiera de los dos casos, como medio de urgencia y después de sacar el objeto punzante, un spray de espuma puede permitirnos proseguir hasta un taller. Un pinchazo en el neumático de una moto es una de las averías más frecuentes. Pero afortunadamente, hoy en día, existen kits de reparación de pinchazos para neumáticos tubeless (monta neumáticos sin cámara) con los que de una forma relativamente sencilla podemos salir del paso.

Por lo general en un buen kit de reparación de pinchazos para neumáticos tubeless debes encontrar: tiras de goma, pegamento, una cuchilla, cápsulas de aire comprimido, un berbiquí, un punzón para meter las tiras de goma, y adaptadores para la válvula. Un kit de este estilo puedo costarte unos 110 soles. Quizá les parezca caro, pero desde el Box Repsol les aconsejamos siempre llevar este kit o uno similar. Para nosotros contiene las herramientas básicas que deberías llevar contigo para cualquier salida.

pinchazos-0

Aun así, piensa que si llevas cámara, un aerosol reparador sólo es efectivo si se enfrenta a una pequeña punción. Si la cámara tiene una raja o se ha desgajado, sólo conseguirás llenar el interior de la rueda con espuma corrosiva y difícil de limpiar. Si crees que puede ser la segunda opción y no estás seguro de cómo actuar, no lo dudes, llama a un profesional.

Es importante recordar que, con cámara o sin ella, no puedes enchufarlo a la válvula de inflado si el neumático no está casi totalmente deshinchado. Si la presión interior es todavía superior a la del spray, éste no logrará introducir la espuma.

Tras esta operación, haz girar la rueda en vacío de modo manual para asegurarte que la espuma ha llegado al punto de punción, y circula lo antes posible unos centenares de metros a baja velocidad para que aquella se reparta lo mejor posible.

Ten en cuenta que la capacidad del reparador es relativa. Sólo podrá hinchar la rueda hasta cierto punto. Deberás acudir lo antes posible a una estación de servicio para revisar la presión. En todo caso, será una reparación temporal.

cjgh1k5k101eb0hpo93podwa3-moto-banner-bg-how-to-choose-your-tires-help-and-advice-fullSi tu moto usa neumáticos sin cámara.

Por el contrario, si nuestra rueda es sin cámara, y hemos tenido la precaución de disponer de un kit de reparación, podremos hacer un arreglo definitivo. ¡Y sin necesidad de desmontar la rueda! Aunque el kit para tubeless consta de varias bombonas de CO2, es mejor intentar llegar a una gasolinera para reinflar correctamente la rueda tras la reparación.

Mediante unos alicates, hay que retirar el objeto punzante del neumático, y lo más rápidamente posible para intentar mantener la presión que aún quede, agrandar el orificio de entrada con una pequeña lima “de cola de rata” (de sección cónica), y colocar mediante el enhebrador la mecha de caucho que tapone el pinchazo tras untarla con la disolución.

Los últimos pasos serán esperar unos minutos, seccionar el sobrante de la mecha con una cuchilla –no al ras, el rozamiento con el asfalto acabará de cortar el resto-, y rellenar de aire la goma usando las bombonas o, mejor, el compresor de la gasolinera…

No dejes que un simple pinchazo amargue tu ruta. Recuerda que los neumáticos son como tus piernas y a diferencia de ti, una moto no puede llevar muletas. Un buen mantenimiento solo depende de ti. Comprueba el estado de las cubiertas y la presión de tus neumáticos con frecuencia. Ahora ya sabes lo que tienes que hacer. ¡Sal de ruta con tu moto protegiendo, cuidando y conociendo tus neumáticos!

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre