Consejo: Descubre como frenar de manera correcta

0

Lo más poderoso de tu moto, ya lo sabes, no es el motor. Son ¡los frenos! Saber usar su potencia es vital. Compartimos algunos consejos para ustedes.

moto-frenando

Lo más poderoso de tu moto, ya lo sabes, no es el motor.

Son… ¡los frenos! ¡Saber usar su potencia es vital!

Nunca estarás al corriente de cuanto frena de verdad tu moto sin probarlo antes. Por ello, te proponemos que te ejercites en las mejores condiciones que te sea posible. Busca una carretera sin tráfico, y tantea el uso de los frenos sobre buen asfalto para ir entendiendo, poco a poco, su capacidad. Aún más que en otras prácticas, ¡mejor que sobre prudencia a que no falte!

Ya sabes que el freno anterior es el más importante en una moto. Basta ver la diferencia de tamaño de los dobles discos anteriores con respecto al único trasero. En una motocicleta, al accionar el freno delantero, se hunde la horquilla y produce una importante carga de peso sobre la rueda anterior.

Ésta mejora la adherencia del neumático y le permite aceptar mayores esfuerzos de deceleración sin deslizar. En cambio, la posterior tiende de modo proporcional a perder peso. Es más fácil bloquearla y que deslice… sin contribuir apenas al esfuerzo de detener la moto.

En todo caso, bloquear de delante, también mientras practicas, es delicado. Si tiras de la maneta de golpe y de manera violenta, sobre todo en una emergencia, bloquearás la rueda delantera al no haberse producido aún la necesaria transferencia de pesos hacia el neumático anterior.

Frenar-con-lluvia-3Aplica, pues, primero y durante apenas un instante, una presión suave. Ello la cargará de peso y conseguirá que se incremente su agarre. Sólo entonces aumentarás significativamente la presión en la maneta.

Es lo que los especialistas llaman la “frenada en dos tiempos”…

Te proponemos un ejercicio. Si tu moto no monta ABS, acude a una recta despejada. A media velocidad, intenta clavar la rueda trasera con una decidida presión al pedal hasta sentir la rueda trasera derrapar ligeramente… ¡Suelta inmediatamente después y recupera adherencia!

Si haces lo mismo, pero usando también el freno anterior para hundir la horquilla, verás que el bloqueo trasero es más evidente… pero también más fácil de controlar. Si tu moto ya es “moderna” y equipa ABS, podrás adiestrarte en una recta a “frenar muy fuerte hasta bloquear” tanto delante como atrás con seguridad.

Piensa que aunque la mayor deceleración se obtiene usando prioritariamente el freno delantero, es siempre mejor combinar ambos mandos.

unnamed-1¡Ten siempre en cuenta cuan poderosos son los frenos de tu moto!

Cuando se transfiere mucha carga a la rueda delantera, la cantidad de goma en contacto con el asfalto llega ¡A triplicarse!

Ello permite frenar hasta el punto que, en MotoGP como las del Equipo Repsol Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, el límite de las frenadas no está en la potencia disponible en los propios frenos, o en el agarre disponible en los neumáticos… sino en que la moto vuelca.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre