Consejos para ver el Rally Dakar 2019 en la ruta

0

Si estás pensando ir a observar y disfrutar el rally más duro del mundo, es importante que tomes en cuenta estos consejos

 

HIDRATATE BIEN

Ver una prueba en medio del desierto es un reto. No hay sombras cercanas, la temperatura que se despliega dentro de los vehículos es altísima y el sol ataca a todos los espectadores sin compasión. Por eso es vital llevar un cooler con bastante agua. Calcula un litro por hora en la ruta. Es importante tener en cuenta que la ingesta de bebidas alcohólicas no es considerada como hidratante y por el contrario jugará en su contra.

TEN EN CUENTA LA SEGURIDAD

Acude siempre a las zonas de espectadores determinadas por la organización y cumple en todo momento las disposiciones de las autoridades. Estas zonas están listas para recibirlos y cuentan con ambulancias y servicios. Es recomendable no llevar a niños menores de 12 años a la ruta. Nunca te acerques o cruces a la ruta de los participantes, no cruces la ruta bajo ningún pretexto, mantén a los niños siempre con usted y nunca transites por la ruta de carrera.

TOMA EN CUENTA TU VESTIMENTA

Si bien en la ruta hay mucha arena y sol, es importante tener en claro que no estás yendo a la playa. No vayas con zapatos descubiertos, porque es probable que tengas que caminar un buen tramo donde podrás encontrarte con piedras y arena muy caliente. Lo mejor son zapatillas de ‘trekking’. Los gorros y los lentes de sol son más que importantes, no te olvides de ellos. Si decides usar pantalones, asegúrate de que sean de tela. El ‘jean’ te quemará muchísimo.

LLEVA CARPAS
El desierto de día es muy caliente, pero no de noche. Si deseas acampar en las cercanías de la zona de competencia, es importante que lo hagas tomando las precauciones necesarias. No lleves la ropa habitual con la que duermes en casa; lleva bolsas de dormir, una casaca y provisiones no perecederas. Busca un grupo para no acampar solo y, si en caso no tienes compañeros, te sugerimos hacerlo en la ruta para que la experiencia sea mucho más segura.

MEDICAMENTOS Y BLOQUEADOR
Lleva un botiquín a la competencia que sea mejor que el que normalmente tienes en el auto. Tentodo lo necesario para tratar torceduras: analgésicos, cremas antiinflamatorias y vendas. Es importante que estés preparado también para posibles deshidrataciones, por lo que una botella de suero oral, así como bolsitas de hidratación, en caso de diarreas y vómitos, es más que necesario. Otro producto infaltable son los bloqueadores solares. Ten en cuenta que el Dakar es una prueba extrema y no un día de playa en busca de bronceado.

COMUNICATE CON OTROS GRUPOS
Mucha gente va a la ruta, por lo que es importante organizarse. Si es posible lleva radios de onda corta (walkie talkie) para estar en contacto en todo momento. Ten en cuenta que es probable que en medio del desierto no tengas señal de celular. Los espejos también sirven para hacer señales, así como usar banderas con astas grandes para identificarse a lo lejos. Es importante que determinen un punto de encuentro por si alguien se pierde.

LIMPIEZA
Por más que uno esté en medio del desierto, y no haya personas que vivan cerca, el ambiente es uno solo y debemos cuidarlo. Una vez que abandones la zona desde la que has estado apreciando la competencia, preocúpate de recolectar todos los desperdicios que has dejado, separarlos por su naturaleza (orgánicos, vidrio y papel) y llevártelos de la ruta para depositarlos en los centros de acopio ubicados en los tramos asfaltados. Si tú no lo haces, nadie más no lo hará. Es nuestra tarea.

 

ANIMA CON LA BANDERA DE PERÚ
Los pilotos peruanos dicen que no hay nada más emotivo que ver la bandera rojiblanca ondeando en la ruta. Este Dakar es nuestro y es importante hacérselo sentir al mundo. Cuando vayas a la ruta, no se olvides de llevar la bandera de la casa. “A veces uno comienza a sentir el desgaste del camino, pero cuando uno ve un grupo de compatriotas alentándote mientras empuñan la bandera, sientes cómo un nitro emocional recorre tu cuerpo y te sale una fuerza de flaqueza”, admite el piloto peruano Lucho Mendoza.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre