Dakar 2020: Tacita será la primera moto eléctrica en participar

0

Hace años hemos visto disputar el Dakar un buggy eléctrico de Acciona, pero en el Dakar 2020 será la primera vez que veamos correr a una moto eléctrica. Será una Tacita especialmente preparada como laboratorio de desarrollo a medio plazo.

tacita-rally-dakar2020

Dakar es aventura, enfrentarse a lo desconocido. Pero también es adaptarse, innovar y estar abierto a las nuevas tecnologías. Es por ello que el Dakar 2020 será el primero en el que una moto eléctrica estará presente. Se trata de una Tacita, la marca italiana que utilizará el rally más duro del mundo como laboratorio de pruebas.

honda-cb190r-2

Aunque bien es cierto que debemos tomar la noticia desde cierta perspectiva. Tacitaya tiene experiencia en esto de participar en un Rally Raid pues en 2012 participó en el Merzouga Rally que tiene lugar en Marruecos. Sin embargo aquí no se enfrentará a la duración completa de la carrera (sería inviable) sino que sólo disputará la última etapa.

El Dakar 2020 se disputa del 5 al 17 de enero. Un día antes de arrancar, el 4 de enero, se presentará la Tacita T-Race Rally 2020 y el Programa Tacita Rally para las próximas ediciones del Dakar (2021, 2022 y 2023). Será la apuesta de la marca italiana y de la organización del Dakar (ASO) de invertir y ver las necesidades de una moto eléctrica.

honda-cb190r-3

Durante el rally, la Tacita acompañará la caravana del Dakar 2020 (junto a un remolque especial que será la encargada de recargarla y que incorpora un sistema de energía solar). Una vez en la última etapa del 17 de enero, la Tacita sí correrá pero en el Trofeo Qiddiyah, una etapa de 20 km y que se disputa al margen de la clasificación general.

tacita-rally-dakar2020-01

Respecto a la Tacita, no hay información oficial de las prestaciones que es capaz de ofrecer la motocicleta. Si nos basamos en el modelo comercial, tenemos una moto que desarrolla 44 kW (60 CV) y cuenta con una batería de 18 kWh, lo que le permite una autonomía máxima de 220 km. Pero claro, esta autonomía no es a ritmo de competición. En ese caso posiblemente nos encontraríamos algo más de 60 km, como mucho.

Este año, alguna etapa llega a tener una distancia total entre los tramos cronometrados y los de enlace de 900 km. Se antoja difícil que una moto pueda completarlo aunque hemos visto como una Energica completó más de 1.200 km en 24 horas, pero en un uso normal en carretera y no frente al crono. Aun con recargas rápidas y mientras las baterías no sean capaces de acumular más carga, queda bastante lejos ver una moto eléctrica completar un desafío como este.

Pero bien es cierto que la única forma de ver lo que se necesita y poder investigar con el fin de desarrollar soluciones es, efectivamente, enfrentarse a problemas reales y no sólo supuestos.

Fuente: Dakar / SoyMotero

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre