Dakar: Conoce los peruanos que participarán en Rally Dakar 2020 en categoria motos en Arabia Saudí

2

¡Nos representarán en el Dakar, el rally más difícil del mundo!

pilotos-dakar-2020-arabia-11

Cinco peruanos en la categoría motos correrán el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita

honda-cb190r-2El Rally Dakar presentó el recorrido para la prueba del próximo año en Arabia Saudita que inicia en enero próximo.

El recorrido del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita se presentó de forma oficial con 558 competidores -hasta el momento- confirmados. Y dentro de ese grupo están 5 guerreros tripulaciones peruanas que buscarán hacer historia del 5 al 17 de enero en Medio Oriente.

DAKAR-2020Así, pese a la distancia, la bandera peruana seguirá flameando en el Dakar luego de once años en Sudamérica.

Se trata de Sebastián Cavallero, Carlo Vellutino, Lalo Burga, David Chávez y César Pardo, que compiten en la categoría motos. Cabe mencionar que también otros peruanos en la categoría coches nos representarán como: Fernanda Kanno y Leonardo Baronio.

honda-cb190r-3David Chávez, debutará en este Dakar 2020, el resto de peruanos ya tiene al menos una experiencia en el Dakar como César Pardo, que hizo una excelente performance en el último Dakar 100% peruano. Logro avanzar y subir de posiciones rápidamente, lamentablemente por una amonestación no pudo seguir con el excelente ritmo que venia haciendo.

PeruanosCategoríaN° de participanteN° de Participación
Sebastián CavalleroMotos584
Carlo VellutinoMotos6411
Lalo BurgaMotos944
David ChávezMotos131Debut
César PardoMotos732

 

Conoce un poco más de ellos:

Lalo Burga:

“El Dakar deja enseñanzas de vida”

lala-burga-dakar-2020-siLalo Burga compró su primera moto con tan solo 13 años, ahorrando las propinas que ganaba y a escondidas de su madre. Sin embargo recién a los 30 años comenzó su actividad deportiva, primero en carreras de enduro y más tarde de rally. Cuando llegó a esta división, empezó a gestar la posibilidad de correr el Dakar, lo que concretó en 2016 con el 81º lugar en la categoría. En su segunda participación en 2018, arrastró una lesión de rodilla durante 11 etapas y, a pesar del dolor, consiguió llevar a cabo su objetivo de llegar a la meta por segunda vez, aunque después debió estar inmovilizado por varios veces, con una terapia de recuperación. En el Dakar de su país, Lalo debió abandonar en la sexta etapa por problemas eléctricos. Para recuperarse de ese revés, el peruano ahora va por la aventura saudí, con una preparación física muy intensa y con la asistencia profesional de XRaids, para lograr un buen lugar en la clasificación.

El Dakariano necesita nuestro apoyo para llegar al Dakar 2020, pregúntale cómo ser parte de éste reto, en sus redes sociales — > Aquí

L.B: “En el Dakar pasado venía muy bien, realizando buenos tiempos y era el mejor peruano en mi categoría, ya que venía en el puesto 38. Lamentablemente todo se malogró en la etapa 6, por un problema eléctrico de la moto. Traté de seguir, pero no tenía el repuesto que necesitaba y debí apretar el botón para que vinieran a buscarme”. “Por eso para mí ir al Dakar 2020 es una revancha, es casi una locura ir de nuevo. Pero quiero terminar en la mejor posición posible y dar todo de mí. Lo único que conozco son los camellos… Lo que veo en las imágenes es que se trata de un terreno super árido, con un camino de piso muy duro. Evalué competir en la categoría Originals, pero finalmente decidí confiar la KTM 450 Rally a XRaids. Con esa asistencia y la preparación que he realizado, creo que estoy en condiciones de mejorar y ubicarme en una buena posición en la tabla.” “¿Qué me deja cada Dakar corrido? Muchas enseñanzas de vida, pero sobre todo el valor del compromiso y el sacrificio para alcanzar las metas.”

Sebástian Cavallero:

“Mi objetivo es mejorar el puesto 41º”

sebastian-cavalleroSebastián Cavallero es un piloto peruano que debutó en 2016 sin lograr llegar a la meta. En 2018 finalizó el Dakar como el motociclista peruano mejor posicionado del rally. El resultado fue una auténtica motivación para encarar el año pasado la edición de su país en la que logró mejorar lo realizado alcanzando el puesto 41. Cavallero es un entusiasta del deporte motor y se ha probado en muchas categorías desde el karting a la división TC 1600, en la que se consagró campeón. Designado Embajador de la Marca Arequipa se propone hacer conocer en Medio Oriente las bondades turísticas y gastronómicas de su región. Aunque este año no ha podido participar en competencias de rally, ha entrenado intensamente en pruebas de enduro y hard enduro y vuelve en esta edición a bordo de su KTM con el objetivo de acabar dentro de los 40 primeros.

S.C: “Siempre fui fanático del deporte motor y sigo el Dakar desde muy pequeño. Corrí en karting durante cuatro años y luego me pasé a las motos, participando en varias competencias de enduro. También competí en la categoría nacional de Turismos de Perú y fui campeón nacional. El año pasado sufrí una lesión que afectó mi preparación para el Dakar. Este año no pude participar en competencias internacionales pero estoy entrenando en forma particular y en pruebas de enduro y hard enduro.” “No conozco casi nada de lo que encontraremos en Arabia Saudita, solo sé que serán etapas largas, sobre un terreno desconocido. No creo que las dunas sean similares a las de Perú. Mi objetivo -además de hacer conocer la Marca Arequipa- es tratar de mejorar mi puesto 41”.

César Pardo:

“No bajaré los brazos hasta que no bajen la bandera a cuadros”

cesar-pardo-2

A nuestro parecer, la revelación del 2019 en el Rally Dakar 100% Peruano.

C.P.:Todo el trabajo del año 2018 se hizo con esta imagen en mente, y se logró! Mucho sudor, dolor, sacrificio en una foto que no hace justicia porque habria que agregar muchas otras mas y mucho mas las personas que hicieron esto posible. Tras esta imagen hay incontables horas de trabajo y de sueños que se consiguieron! Gracias a la vida por darme esta oportunidad  

Carlo Vellutino:

“Ningún Dakar es igual a otro”

Carlo-Vellutino

El motociclismo peruano tiene una leyenda: Carlo Vellutino cumplió una década de participaciones en el Dakar, con solo tres abandonos en su palmarés. En 2011 fue el primer peruano en cruzar la meta en moto y en 2019 alcanzó su mejor clasificación, al llegar en el puesto 44. Aunque se define como un amateur, Carlo tiene un exigente programa de entrenamiento que incluye bicicleta, natación, enduro y la participación en fechas del campeonato peruano. El objetivo inicial de su undécimo Dakar es ante todo llegar y -de ser posible- entre los 50 primeros.

C.V.: “El Dakar pasado me sentí muy cómodo porque fue un recorrido de dunas en el que yo voy muy bien. Hice un planteo tranquilo, no de tanta velocidad. Solo tuve problemas en la etapa de Moquegua a Arequipa, donde me llevé un buen susto. Venía Nasser Al Attiyah, salí del camino principal para dejarlo pasar y al volver me enredé en unos alambres de púas y sufrí una caída. Fue solo un corte en el cuello, pero pudo tener consecuencias más graves, de no haber tenido mi cuellera. Tuve que parar para recuperarme y allí perdí tiempo. Todavía no sé mucho de Arabia Saudita. Sólo he visto las imágenes del equipo de rutas de A.S.O., donde se ven caminos planos y arenosos. No hay dunas grandes y aparecen caminos entre cerros. En la segunda semana ingresaremos a la zona que se denomina “cuarto cerrado” donde están las dunas más difíciles. Mi objetivo inicial es llegar, porque aunque tenga experiencia, ningún Dakar es igual a otro. Voy a competir a mi ritmo, ajustando mi velocidad a las dificultades del terreno. Quiero estar entre los 50 primeros”.

David Chávez:

“Quiero demostrar que nada es imposible”

david-chavezDavid Chávez es profesor de Educación Física en las sierras del Cusco, uno de los lugares turísticos más increíbles del mundo. Allí enseña a 40 alumnos de entre 12 y 16 años. Quiere demostrarles que nada es imposible y todos se entusiasman cuando el profesor despliega el mapa de Arabia Saudita, el próximo escenario del Dakar. Es que David se apresta a debutar en la prueba, luego de haber esperado por 40 años la oportunidad. Surgido del motocross, con experiencia en la confección de road books para el Inka Rally, este piloto de 53 años llega a la gran carrera entrenando muy duro y siguiendo los consejos de su compatriota Carlo Vellutino. Además de tratar de llegar a la meta con una KTM de enduro, David se ha propuesto varias misiones: llevar los colores de la Marca Cusco a Medio Oriente, como representante de su región, y hacer visible un fin solidario de donación de sillas de ruedas a niños parapléjicos, de la mano de la firma Acerbis.

D.C.: “Mis comienzos en este deporte fueron en el motocross. Fui campeón nacional en 1991. Luego corrí rallies y enduro en Europa, ya que viví un tiempo en Alemania. Desde los 12 años que sigo al Dakar, es decir que llevo 40 años esperando esta oportunidad. Tengo mucha experiencia en este tipo de carreras, a tal punto que en 1990 elaboré por primera vez el road book del Inca Rally, una edición que unió Lima con Río de Janeiro, en la que participaron Fabrizio Meoni y Cyril Neveu”. “Para esta edición 2020 ‘se alinearon los planetas’ y con el apoyo de Acerbis y del Gobierno Regional con la Marca Cusco, debutaré en el Dakar, buscando promocionar la identidad del Cusco. Llevar los colores de esta región de mi país es importante y aspiro a que sea conocida en Oriente, a través de esta puerta abierta que es el Dakar.” “Sé que será una edición muy larga, con mucha arena y camino pedregoso, muy diferente a todo lo que se corrió en Sudamérica ya que las etapas no serán en bucle. Voy con una moto KTM de enduro, que es más liviana que la de Rally y más fácil de manejar para mí. Tengo varios objetivos para esta carrera: quiero llegar sin perderme y estar entre los 30 primeros, pero también quiero hacer visible las donaciones de sillas de ruedas a niños parapléjicos, que realizo con la firma Acerbis. Quiero demostrar que nada es imposible a esos niños y a mis alumnos.”

 

Fuente: Dakar 2020 / Redacción Revista Mototec

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre