Deportes: Nace el Mundial JuniorGP para tomar el relevo del Mundial Junior de Moto3

0

El Campeonato del Mundo JuniorGP presenta su logo y los del Europeo de Moto2 y la ETC

El pasado mes de noviembre se anunció que el FIM CEV cambiaría su denominación a FIM JuniorGP a partir de este 2022, dando así un paso más en su estatus de Road to MotoGP después de que en 2014 pasase de ser el Campeonato de España de Velocidad a convertirse en un certamen internacional bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo.

Hoy se ha anunciado que dicho cambio no se queda ahí, ya que la categoría reina del mismo también cambia de nombre y de rango: lo que desde 2015 y hasta ahora era conocido como el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 pasará a ser el Campeonato del Mundo de JuniorGP, elevando así su rango a título mundial absoluto.

Sí conservan su nomenclatura las otras dos categorías: la European Talent Cup y el Campeonato de Europa de Moto2, que en este 2022 por fin abre la puerta a los motores tricilíndricos Triumph que sustituyeron a los vetustos tetracilíndricos de Honda que ya fueron reemplazados en la temporada 2019 en el Mundial de Moto2.

Estos cambios llegan en el 25º aniversario del certamen nacido en 1998 como nacional español, y que en los últimos tiempos se ha convertido en la cantera base del Campeonato del Mundo. Por él pasaron los tres últimos campeones de MotoGP: Marc Márquez, Joan Mir y Fabio Quartararo, que el pasado 2021 se convirtió en el primer campeón de la clase reina del CEV y FIM CEV en conquistar la categoría reina del motociclismo de velocidad.

Como colofón a todos estos cambios llegan los nuevos logos para el campeonato y sus tres categorías, en consonancia con las nuevas tipografías de MotoGP. El Mundial de JuniorGP se abrevia en el mismo como JrGP y tiene el azul como color distintivo, el Europeo de Moto2 simplemente como M2 y en amarillo, quedando el rojo para la ETC, abreviatura ya usada anteriormente para la European Talent Cup.