DERCOMAQ: Historias de mujeres que revolucionan el mundo del agro y logística en el perú

0

banner-para-notas-01

  • Desde DercoMaq, queremos reconocer y destacar en el mes de la Mujer, la labor de todas las mujeres peruanas.

portada-derco-01Ser la líder del área operativa y de producción en el Valle del Mantaro o dirigir la logística de una de las empresas más importantes del sector agroindustrial del país, son posiciones donde las mujeres peruanas demuestran estar cada vez presentes.

Las mujeres peruanas demuestran cada día que, con igualdad de oportunidades, pueden lograr ocupar importantes posiciones en los diferentes rubros productivos.

Es por ello que DercoMaq – la división de maquinaria de Derco- quiere destacar en el marco del mes del “Día de la Mujer”, la historia de dos clientas profesionales que cuenta con un rol importante en la industria del agro y logística, desde donde vienen brindando valiosos aportes.

Carolina, la mujer valiente del valle

Carolina desde muy pequeña quiso estudiar agronomía y hoy lleva más de 20 años en el rubro como ingeniera agrónoma. Deseaba desempeñarse en la costa peruana, pero surgió la oportunidad de regresar a su querido Valle del Mantaro y tomó las riendas de la empresa Agroindustrias La Fe S.A.C., que su padre había sacado adelante, administrando el fundo y las tierras del valle. 

Con el tiempo, la empresa creció y gracias a clientes como PepsiCo, logró dar un giro a una agricultura más industrializada, exigente e innovadora. Actualmente, se dedican a la siembra y su potencial se basa en dirigir sus productos para las industrias.

Al inicio no fue fácil, Carolina cuenta que no es tarea sencilla estar a cargo de muchos varones fuertes y aguerridos. “Cuando llegué me dediqué a escucharlos, aprender y evaluaba si era correcto o no lo que decían. Yo no podía ser autoritaria con mis decisiones porque tener autoridad no es disminuir a la otra persona, tener autoridad implica que tus conocimientos y experiencia te respalden”, sostiene. 

Carolina siempre ha creído que en la sierra se pueden hacer grandes cosas, es así como esta convicción permitió que el negocio familiar creciera hasta liderar la producción de papa para industria de todo el valle. “Nosotros trajimos conocimiento de otros lugares para cambiar el pensamiento de aquí, posicionando una agricultura más profesional, donde puedes tecnificar a través de la innovación, tecnología y maquinaria”, comenta desde su natal Jauja.

Sobre la participación de la mujer en el valle, Carolina se muestra muy contenta. “Las mujeres siempre han tenido una participación muy importante en el campo. Las mujeres del valle son muy trabajadoras, aguerridas y sabías y así será siempre”, cuenta.

Maribel: “El género ya no es un impedimento”

Maribel Reyes es contadora de la Universidad de Trujillo y siempre tuvo muy claro que tenía que estar preparada para los diferentes retos que se le presentarán en la vida. 

Madre de 3 menores, Maribel se desempeña como Coordinadora Logística de DANPER, empresa Agroexportadora de capitales peruanos y daneses ubicada en Trujillo, donde se encarga de inspeccionar que todas las operaciones relacionadas a servicios puedan atenderse en el menor tiempo posible para que las áreas puedan cumplir con sus objetivos trazados. “Soy la responsable de diversas labores hasta el poner en funcionamiento una maquinaria, lo cual tiene bastante injerencia en los procesos productivos de la planta”, indica. 

Maribel confiesa que ser promovida al área logística fue toda una experiencia.  “Al comienzo fue difícil, no estaba acostumbrada a trabajar con tantos hombres. Sin embargo, salí de mi zona de confort y demostré mi profesionalismo, que también era capaz de adquirir los mismos conocimientos que ellos ya tenían. Mi pasión como líder me lleva a afrontar nuevos retos, poder solucionar problemas y que las soluciones conlleven a que más personas puedan lograr sus objetivos”, confiesa.

A pesar de la difícil coyuntura que vivimos, Maribel invita a todas las mujeres peruanas a no desanimarse y que demuestren que pueden salir adelante ante cualquier adversidad. “El género no es un impedimento para trabajar en cualquier rubro, ya hemos demostrado que podemos hacerlo, solo depende de cada una de nosotras sentirse segura de sí misma y luchar por nuestros objetivos”, finaliza.

mundo-04

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre