logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Previous
Next

Ducati hace doblete en MotoGP y Superbikes, marcando un hito en su historia

2022 pasará a la historia del motociclismo por los dos meritorios títulos en la categoría reina de MotoGP y en el Mundial de Superbikes. Si echamos la vista hacia atrás: ¿cuántos fabricantes han conseguido una hazaña al nivel de Ducati?

Muy pocos, de hecho, la historia señala que solo ha ocurrido en cinco ocasiones y solo dos fabricantes han sido capaces de conquistar dicho mérito. Hasta ahora, ya que Ducati se pone a la altura de las fábricas japonesas.

Lo que pasó en Mandalika el pasado fin de semana fue apoteósico. No por el hecho en sí, que también tiene su mérito, sino por las reminiscencias en esto de la historia del motociclismo, y es que Ducati entra en el pasillo de la fama junto con Yamaha y Honda en lo que a dobletes se refiere.

El antecedente directo es el del año pasado con los mundiales de Fabio Quartararo en MotoGP y Toprak Razgatlioglu en Superbikes. Ambos hicieron un buen inicio de temporada en el que solo tuvieron que gestionar bien sus opciones. Sin embargo, el caso de Ducati es bastante distinto.

Tenemos que remontarnos hasta 2009 cuando Yamaha volvió a firmar semejante gesta con Valentino Rossi y Ben Spies. Antes que ellos, Honda en 2002 con Valentino Rossi y Colin Edwards. En 1997 Mick Doohan y John Kocinski también con Honda y, en 1989, Eddie Lawson y Fred Markel con la misma fábrica.

Así que sí, es la primera vez en la historia que Ducati logra la doble corona en ambas categorías.

¿Sinergia Ducati?

Pecco Bagnaia empezó la temporada flaqueando, mientras Álvaro Bautista empezó fuerte y se fue deshinchando, o quizá fue el fantasma de Razgatlioglu, que apareció cuando menos se le esperaba para revalidar su título y darle guerra hasta la penúltima carrera en Mandalika. Pero no todo es el hombre, sino también la moto.

Lo que está claro es que la aportación técnica de Ducati ha sido relevante hasta el punto de decidir ambos campeonatos. Estadísticamente, los últimos éxitos de los de Borgo Panigale en MotoGP y Superbikes se remontan a 2007 y 2011… ¿Y de repente en 2022 vuelven a cosechar no uno, sino dos títulos mundiales?

Un nuevo ciclo o etapa se abre paso, y se entiende a través de la sinergia de productos. La R1 de Superbikes se parece a la M1 de MotoGP (que no al revés), y eso también explicaría el problema que ambos tienen para alcanzar a las Ducati en potencia máxima. No solo se parecen la fabricación y arquitectura del motor, sino en formas y geometrías, aerodinámica, electrónica prácticamente igual…

Hace años esto no era así ni por asomo. La realidad es que la Desmosedici de Bagnaia y la Panigale de Bautista beben de la misma fuente en muchos aspectos, y en particular, en la capacidad del motor, la Panigale VR 4 y la Desmosedici GP llevan una configuración de motor V4 de un litro, aerodinámica y electrónocica similar… Los italianos solo necesitaban, además de una sinergia entre las motos, a dos buenos pilotos: “Al final la de Bautista fue la mejor elección”, dijo Gigi Dall’Igna en la coronación de Bautista.

 

 

Fuente: motorpasionmoto.com

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

×
×