Desde este lunes inició el proceso de reapertura de las empresas en el hermano país de Ecuador, concesionarias, talleres y locales del sector automotor, en Quito. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano aprobó el Plan de Reactivación de las Empresas Automotrices que participan en el Proyecto Piloto en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.
La propuesta presentada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador permite comercializar vehículos a través del comercio electrónico, atender telefónicamente a los clientes y brindar atención en talleres previa cita, en caso de emergencia o atención a domicilio. Si se requiere que el cliente acuda a la oficina se deberá agendar una cita, de acuerdo a las restricciones de movilidad. No se abrirán los establecimientos para la atención al público.
Además, el 16 de mayo, el COE Nacional autorizó el inicio de las actividades vinculadas a la Cámara de Comercio de Cuenca, entre las que se incluyen las empresas automotrices. Los establecimientos que inicien actividades deberán registrarse en la Cámara de Comercio; para operar deberán aplicar el Protocolo de Bioseguridad del Sector Automotor.
Mientras que, en Ambato, este 17 de mayo, el COE cantonal aprobó el Protocolo para el plan de reactivación del sector productivo, comercial e industrial. El organismo solicitó la autorización para el retorno de varias empresas, entre las que se encuentran las que se sumaron al Plan de reapertura de la Aeade – Cinae – Canfac.
Por otro lado, desde esta semana pasan a semáforo amarillo 12 cantones: Guayaquil, El Triunfo y Samborondón, en Guayas; El Pan, Paute y Sevilla de Oro, en Azuay; Loja y Calvas, en Loja; Lago Agrio, en Sucumbíos; Pablo Sexto, en Morona Santiago; Paquisha y Chinchipe, en Zamora Chinchipe. Además, Aguarico, en Orellana, pasa directamente al semáforo verde.
Guayaquil tiene previsto solicitar al COE Nacional el paso de semáforo rojo a amarillo este lunes. La medida se aplicaría desde el miércoles 20, según la alcaldesa Cynthia Viteri.
En semáforo amarillo, las empresas privadas deciden el momento de retomar sus labores; se autoriza retomar el trabajo presencial con el 50% de su personal y los locales comerciales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad; y se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.
- En Guayas los cantones que pasarán a semáforo amarillo son:
- Guayaquil (20/05/2020)
- El Triunfo (18/05/2020)
- Samborondón (entre el 18 y el 31 de mayo de 2020)
- En Azuay:
- El Pan (18/05/2020)
- Paute (18/05/2020)
- Sevilla de Oro (18/05/2020)
- En Loja:
- Loja (21/05/2020)
- Calvas (19/05/2020)
- Sucumbíos:
- Lago Agrio (20/05/2020)
- Morona Santiago:
- Pablo Sexto (18/05/2020)
- Zamora Chinchipe:
- Paquisha (18/05/2020)
- Chinchipe (18/05/2020)
Además, Aguarico, en la provincia de Orellana, es el primer cantón que pasa a semáforo verde, el próximo 19 de mayo. En esa circunscripción hasta el momento no se registra ningún caso de coronavirus.